marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba albergará base de espionaje china, según fuentes norteñas

Foto: EFE

Texto: Hugo León

Un reporte de este jueves del diario The Wall Street Journal (WSJ) asegura que los gobiernos de China y Cuba acordaron el establecimiento de una base de espionaje electrónico del gigante asiático en la Mayor de las Antillas.

El medio estadounidense citó como fuentes a funcionarios conocedores de informes de inteligencia altamente clasificados, quienes aseguraron que el fin de esta instalación tendría el objetivo de captar señales electrónicas y robar secretos militares de Estados Unidos.

Según el texto Pekín habría alcanzado ya un principio de acuerdo con La Habana para construir dicha instalación, que daría la posibilidad a los servicios de inteligencia chinos vigilar las bases militares del sur de Estados Unidos.

Podría también monitorear el trasiego de barcos de origen norteamericano por el estrecho de la Florida.

En cambio, Cuba cobraría miles de millones de dólares, un importante aliciente para la crisis económica que vive.

El reporte de WSJ no incluye la ubicación posible o exacta de la base en Cuba,y las fuentes citadas tampoco señalaron si la construcción ya comenzó.

Tensiones y más tensiones

Sólo la idea de que exista una base china con capacidades de inteligencia y militares avanzadas tan cerca de Estados Unidos, es considerado por los analistas como el inicio de una amenaza sin precedentes.

Al respecto, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, expresó que aunque no puede hablar específicamente de este informe, su país es muy consciente “de los esfuerzos de la República Popular China invirtiendo en infraestructura en todo el mundo, que puede tener bases militares, incluso en este hemisferio”.

Agregó que es un tema que Washington monitorea de cerca y que se toman las medidas para contrarrestarlo.

“Confiamos en que podemos cumplir con todos nuestros compromisos de seguridad en casa, en la región y en todo el mundo”, señaló.

En febrero último las relaciones entre Washington y China tuvieron otro momento álgido, cuando las autoridades estadounidenses descubrieron un globo chino sobrevolando territorio de la Unión que presuntamente se encargaba de recopilar información. Por orden del presidente Joe Biden ese artefacto fue derribado por el ejército, provocando reclamos del mandatario chino Xi Jinping.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí