abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba analiza “conveniencia” del uso de criptomonedas, sin embargo advierte sobre empresas fraudulentas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360


Aunque pueda parecer paradójico, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, ha afirmado que analiza la “conveniencia” del uso de criptomonedas para las operaciones económicas en el país, en medio de un complejo panorama económico, con dificultades para acceder a los mercados financieros internacionales.

En una reunión virtual con gobernadores, el mandatario cubano aseguró que se informará a la población sobre las decisiones que puedan tomarse sobre el asunto.

Esta mención al posible uso de criptomonedas, llega en un momento de una tensa economía en Cuba, que busca a toda costa divisas para reflotar sus finanzas y garantizar los productos básicos para la población.

Todo ello se traduce en su endémico déficit en la balanza de pagos, la no participación en organismos multilaterales como el FMI, su elevada deuda, reiterados impagos y los efectos del embargo de EE.UU, elementos que dificultan el acceso de Cuba a los mercados financieros y sus transacciones internacionales. Es por eso que el uso de criptomonedas podría ser una salida.

El también primer secretario del Partido Comunista de Cuba advirtió, sin embargo, sobre algunas operaciones con supuestas empresas fraudulentas que trabajan con inversiones en criptomonedas.

No mencionó el caso específico de Trust Investing -una plataforma de inversión en criptomonedas con decenas de miles de afiliados en el país, señalada por algunos como estafa piramidal, una especie de fiebre-pero dijo que estas entidades «no son ni promovidas, ni avaladas por el Estado cubano».

Recordemos que el director en Cuba de Trust Investing, Ruslan Concepción, fue detenido a finales de abril por presunta «actividad económica ilícita» y sigue arrestado, de acuerdo con las denuncias sus familiares en redes sociales, y aún las autoridades no han revelado su paradero u otros detalles sobre el caso.

Este representante decía ganar más de 1.000 dólares diarios con sus inversiones en esta plataforma, que ha asegurado contar con una red de delegados en países como España, Cuba, Brasil, Inglaterra, Italia, México y Estados Unidos.

Desde el 2019, Cuba observaba con interés el sistema informático con el que operan las criptomonedas pues le permitiría sortear muchas de las sanciones impuestas por Estados Unidos. Aunque este movimiento ya tiene muchos seguidores en la Isla, este podría ser el primer acercamiento gubernamental al tema, pues todas las plataformas existentes hasta el momento no tienen respaldo legal.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí