marzo 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba anuncia producción nacional de pruebas PCR

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un científico de la isla aseguró que estaría listo próximamente una PCR de producción nacional, lo cual ayudaría al sistema de salud cubano a enfrentar la pandemia de la Covid-19 y tendría una repercusión positiva para la economía, según dio a conocer el periódico estatal Escambray, de Sancti Spíritus.

El doctor en Ciencias Enrique Rosendo Pérez, director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de esa provincia cubana, aseguró que el costo de las PCR hechas en Cuba, en comparación con las importadas, puede reducirse en alrededor de la mitad, «cifra significativa cuando se sabe que hoy cuesta 11 dólares cada una, pero en los momentos de mayor demanda llegó a costar entre 50 y 60 dólares».

La producción de estas pruebas para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2 es resultado de la colaboración del Centro Nacional de Biopreparados, el Centro de Estudios Avanzados, el CIGB de La Habana y Sancti Spíritus, así como el Centro de Inmunoensayo.

Según declaró el directivo al medio local, «la responsabilidad de nuestro equipo era producir las enzimas, un producto consolidado durante años por nosotros, que es la Taq Polimerasa, y la otra es la reverso transcriptasa, que fue un proceso más largo».

Pérez confirmó que a inicios de este año lograron este objetivo y que luego de los ensayos y evaluaciones se encuentran «en condiciones de suministrar la cantidad que demanda un escenario donde se necesiten de 3 000 hasta 25 000 pruebas diarias a nivel nacional».

También agregó que si no hay enzimas o catalizadores no existe el producto, algo que fue aportado por dichos centros investigativos. «Ahora, para lograr el 100% de soberanía tecnológica, estamos intentando obtener otros aditivos que lleva la reacción y que, a veces, hay que importar», concluyó el científico.

El periódico Escambray añade que las PCR de producción nacional ya se encuentran a punto de salir al mercado y que actualmente se está confirmando su efectividad mediante estudios de desempeño y evaluaciones por terceros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí