marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba aprobará en octubre la Ley de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional

Foto: Manuel Larrañaga

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano ha señalado entre sus prioridades “alcanzar la soberanía alimentaria para lograr un nivel de independencia y garantizar la disponibilidad, el acceso y la estabilidad de los alimentos”, es por esto que planea, en octubre de este 2021, aprobar una ley que regule las acciones para lograr dicho fin.

En una reunión reciente del Grupo Temporal de Trabajo encargado de la elaboración del documento, Orlando Díaz, director jurídico del Ministerio de la Agricultura (Minag) recordó que ya existe una política aprobada, que es el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional (SAN), señaló la agencia Cubana de Noticias.

Según publicó el Minag en su sitio web, el cronograma de trabajo previsto contempla la redacción del Reglamento de dicha norma jurídica de rango mayor y prevé una amplia agenda de trabajo hasta octubre de 2021, fecha para la que está agendada la aprobación del Anteproyecto por la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Díaz precisó que, por el momento, se debe llevar a cuerpo de Ley, que es una norma de desarrollo constitucional, y que es necesario llegar al mes de octubre con una ley creada a partir del consenso de la participación ciudadana, por ello, en cada sesión de trabajo, dijo, serán invitadas personas reconocidas por su práctica y experiencia del tema y se prevén intercambios con comunidades de los municipios beneficiarios del programa.

Respecto al documento legal, Elizabeth Peña Turruellas, directora de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar y coordinadora del Plan SAN, resaltó la importancia de perfeccionarlo y del intercambio con la base, que este esté atemperado a lo que requiere el país en materia de desarrollo agroalimentario, resaltó, y la necesidad de tener al pueblo cubano como protagonista y responsable de esta política pública.

El medio estatal ACN, señaló que con la instrumentación jurídica del Plan SAN, Cuba contará con un marco legal que articulará los esfuerzos del Gobierno, el Estado y las instituciones para alcanzar la soberanía alimentaria.

Para elaborar esta ley se han unido especialistas de la Dirección Jurídica, la Dirección de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar del Ministerio de la Agricultura, así como de la Oficina del Plan SAN, además, se cuenta con apoyo de consultores y coordinadores en Cuba para la FAO.

En enero pasado, Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura en Cuba, llamaba a pasar a una segunda etapa de la implementación del Plan de soberanía alimentaria y educación nutricional, en medio del contexto crítico que vive la isla con la pandemia provocada por la Covid-19.

Decía en nota de prensa, que existe un monto considerable de dinero para financiar el Plan, facilitado, en su mayoría, por entidades extranjeras que han mostrado interés en colaborar con su puesta en funcionamiento, como la Agencia para el Desarrollo de Italia, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Banco Interamericano.

Como parte de las acciones que se ha tomado en el país en función del Plan SAN, se encuentra la aprobación de la Política de Desarrollo Territorial; la Política de Comercialización de la Producción Agropecuaria; y las 43 medidas para el desarrollo y fortalecimiento de la llamada Empresa Estatal Socialista.

Según autoridades gubernamentales, esta ley es de alta prioridad para el país y para el Gobierno, pues “promueve la seguridad alimentaria de la población ante las condiciones adversas que imponen el bloqueo de Estados Unidos, la pandemia de la Covid-19 y las tendencias de la economía mundial”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí