abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba aprueba la importación de sistemas de energías renovables, sin pago de aranceles

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

En medio de un proceso de pequeñas transformaciones que implementa el gobierno cubano en las últimas semanas llega, finalmente, la autorización de importar sistemas de energía renovable, como paneles solares, sin pago de aranceles de Aduana, por parte de personas naturales.

Esta posibilidad está recogida en la Gaceta Extraordinaria #67 del 2021, publicada este miércoles 28 de julio.

Este documento recoge las resoluciones 206, del ministerio de Energía y Minas; y la 319 de la cartera de Finanzas y Precios.

El primero aprueba formalmente la importación de sistemas fotovoltaicos por personas naturales, mientras que el segundo exime a estas personas del pago de los aranceles de aduanas por la importación sin carácter comercial de sistemas solares fotovoltaicos y sus partes y piezas fundamentales.

Entre los requisitos para esta entrada, figuran que el equipo opere en la frecuencia eléctrica de 60 Hz, utilizada en Cuba, y que cumpla con las tensiones establecidas en su punto de interconexión, de acuerdo con lo establecido en la norma NC 365-2011 Tensiones Normalizadas en Cuba.

Estas medidas no salen de la nada. Ya desde marzo funcionarios de la Unión Eléctrica revelaron que trabajaban junto a la Aduana General de la República para flexibilizar la importación privada de paneles solares, lo que podía incluir la eliminación de los impuestos de entrada.

De hecho, en aquel momento la Aduana aclaró que era posible la importación de los mismos, incluso aunque no estuvieran contemplados en los listados de objetos permitidos.

“Las personas naturales pueden realizar la importación de sistemas fotovoltaicos (…) Con independencia de que no está reflejado en la lista de los artículos que se permiten importar por las personas naturales que aparece en la Resolución 214 del 2014 del jefe de la Aduana General de la República, se permite la importación de estos sistemas”.

Asimismo, existen experiencias de personas que lo habían importado en aquel momento.

Esta iniciativa responde a una de las prioridades anunciadas por el gobierno cubano para este año, siendo Cuba un país que sufre a menudo irregularidades con el servicio eléctrico, experimentando los llamados apagones que tantas inconformidades provocan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí