Foto: RL Hevia
Texto: Hugo León
En medio de las duras medidas económicas anunciadas este miércoles contra las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), quienes sí se verán beneficiados con las reformas serán los cubanos de misión en el exterior, pues se les permitirá importar vehículos.
La noticia trascendió durante la intervención del primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz en las sesiones de este miércoles del Parlamento.
Según explicó, la medida incluye a quienes cumplen misiones de colaboración en otros países, como las brigadas médicas, además del personal diplomático y representantes de empresas en el exterior.
Marrero Cruz indicó que esta norma es parte de un conjunto de medidas que están “en proceso de implementación”.
Esta medida resulta una evolución de las disposiciones anteriores, que permitían a ciertas personas que habían cumplido misión a comprar un vehículo motor en la isla. Para ello, durante un tiempo, se utilizaron cartas acuñadas por el ministerio de Transporte y otras autoridades, y también se otorgaron vehículos directamente en otros casos.
Usualmente eran médicos de larga y reconocida trayectoria, o atletas y personalidades de la cultura quienes recibían esta prebenda, pero la importación directa de carros no era algo permitido.
Por otro lado, el primer ministro se refirió también a otros temas asociados al transporte, como la aprobación de una nueva política para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor, remolques y semirremolques, su comercialización e importación.
Según Marrero los vehículos de motor y carrocerías de uso que resulten disponibles dentro del país se comercializarán siempre en moneda nacional. También se incorporará para la incorporación de vehículos de motor nuevos requisitos, que garanticen su compatibilidad técnica.
Por otro lado, se autorizará a SASA importar y comercializar carrocerías de vehículos de motor y cuadros de motor en divisas convertibles, exclusivamente como reposición.
Igualmente se autorizará la importación de motos de combustible y triciclos. y se dará luz verde a la transmisión de propiedad entre las personas naturales y jurídicas, a excepción de las sedes diplomáticas extranjeras.
yo espero w el gobierno cubano tenga cosepcio con los colaboradores cubanos w cumplen micion w no le cobren esos impuestos kilometricos
A partir de todas los elementos expuesto por el Primer Ministro en la asamblea y por el Ministro de Transporte recientemente referente a la importación de vehículos por parte de diplomáticos y funcionarios de misión así como de los médicos, cosa que veo muy positiva y que debió ser desde hace mucho tiempo.
Quisiera saber porque no se contempla en estas categorías a los heroicos y sacrificados Marineros Mercantes que pasan largos periodos de tiempo lejos de sus familias y en situaciones difíciles, solo nosotros, sus familias sabemos el sacrificio que hay que hacer de ambas partes.
Con esto solo trato de que se tenga en cuenta a estas personas anónimas que contribuyen con la economía de este país con creces.
mi esposa está en su segunda misión en Venezuela ella es Licenciada en Rehabilitación en estos momentos se encuentra en su tercer año de la segunda misión
pregunto ella tiene derecho a importar un automóvil