Foto: RL Hevia
Texto: Redacción Cuba Noticias 360
A partir del primero de abril de 2025 todos los cubanos que deseen viajar a la Isla deberán hacerlo con su pasaporte vigente, tras la eliminación de la prórroga «de estancia en el exterior, más allá de 24 meses, automática y sin costo», establecida hace cinco años por la Cancillería en medio de la pandemia del coronavirus.
Funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informaron a medios oficiales que «transcurrido la normalización de los vuelos internacionales y el funcionamiento de las oficinas consulares en el exterior, se decidió establecer el 31 de marzo de 2025 como la fecha límite para la entrada al país con pasaporte vencido».
Desde abril de 2025 será obligatorio entrar a Cuba con pasaporte vigente
Según el Minrex, en marzo de 2020, a partir de las situaciones generadas por la Covid-19, se dispuso por el gobierno cubano y con carácter excepcional, que los cubanos residentes en el territorio nacional que se encontraban en el exterior, pudieran regresar al país sin necesidad de renovar su pasaporte.
Precisaron que esta medida se implementó con carácter temporal, con el objetivo de proteger a los connacionales en medio de la pandemia.
Destacaron que las oficinas consulares «se encuentran en plena disposición y capacidad para brindar este servicio consular con la celeridad requerida para que los cubanos que viajen al país lo puedan hacer con su pasaporte válido».
El precio del pasaporte cubano que se solicita desde otros países tiene un costo de 180 dólares/euros para las personas mayores de 16 años y 140 dólares/euros para los menores y su vigencia es de 10 y seis años, respectivamente, establecido desde el 1ro de julio de 2023.
Este es un mecanismo de recaudación de dinero de forma directa por las embajadas de la Isla en todo el mundo pues, de acuerdo con las leyes, los cubanos con doble nacionalidad deberán seguir entrando con el documento cubano.
La premisa desde la Cancillería es viabilizar la visita o el retorno a su país de todos los que lo deseen, “en cumplimiento de las normas migratorias”, aunque hay mucho más detrás de esa idea.