Foto: Cuba Noticias 360
Texto: Hugo León
La tormenta tropical Rafael, recién formada en el Mar Caribe, constituye una amenaza para el territorio cubano, y se espera que para el miércoles de esta semana descargue su furia sobre la isla. Por tal motivo, el país ha tomado diversas medidas organizativas para minimizar las pérdidas humanas y materiales.
El Ministerio de Transporte y los consejos de defensa provinciales decidieron adoptar un conjunto de medidas con el objetivo de preservar la seguridad de pasajeros y medios de transporte, precisan las fuentes oficiales cubanas.
En lo que respecta al transporte por Ómnibus Nacionales, se mantendrán operando todas las salidas previstas para este lunes 4 de noviembre en sus horarios habituales, exceptuando las rutas que vinculan a los municipios Baracoa y Maisí, pero se suspenden todas las salidas de la programación nacional, incluyendo los servicios de Viazul, desde y hacia La Habana, así como los vínculos interprovinciales que enlazan los territorios desde Sancti Spíritus hasta Artemisa, a partir de las 12 de la noche del día lunes 4 de noviembre.
Las salidas interprovinciales que enlazan a los territorios desde Sancti Spíritus hasta Guantánamo se mantienen, al menos hasta el momento, pero de ser necesario, “en dependencia de la evolución del evento meteorológico se pudiesen adoptar otras decisiones”.
El Ministerio de Transporte indica que el restablecimiento de estos servicios se realizará de forma gradual a medida que lo permitan las condiciones meteorológicas y la infraestructura vial, y que los pasajeros que no deseen viajar recibirán el reintegro del 100 por ciento del valor de su pasaje.
Las operaciones de vuelos nacionales e internacionales no se detendrán mientras las condiciones meteorológicas lo permitan, y en el caso de los servicios de navegación aérea sobre el espacio aéreo cubano, se aseguran ininterrumpidamente.
Se mantiene suspendido el tráfico entre los puertos de Batabanó y Nueva Gerona hasta tanto las condiciones hidrometeorológicas permitan la navegación marítima segura; y respecto a los trenes, se cancela la circulación del Tren 18 Manzanillo-Bayamo-La Habana, prevista para el día martes 5 de noviembre, hasta tanto se restablezcan las condiciones meteorológicas y de seguridad del movimiento de trenes.
También queda pospuesta la salida del Tren 14 Guantánamo-La Habana prevista para el día miércoles 6 de noviembre y la salida del Tren 15 que debía partir de La Habana con destino a Holguín el miércoles 6 de noviembre.
La empresa de Ferrocarriles de Cuba canceló también las salidas de los trenes interprovinciales en la región occidental, desde Matanzas hasta Pinar del Río, a partir del día lunes 4 de noviembre a las 12 de la noche.