agosto 13, 2022
24.2 C
Havana

Piden a presidente colombiano Iván Duque romper relaciones con Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El congresista Juan David Vélez, representante a la Cámara por los colombianos en el exterior, pidió el presidente Iván Duque romper relaciones diplomáticas con Cuba, principalmente porque el gobierno de la isla protege a dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) acusado de desestabilizar al país.

En un comunicado que el congresista del Centro Democrático compartió en su perfil de Twitter, señaló que en la isla se encuentran los dirigentes subversivos Nicolás Rodríguez (Gabino), Israel Ramírez Pineda (Pablo Beltrán), y Víctor Orlando Cubides (Aureliano Carbonell), quienes no han sido extraditados pese a las solicitudes del mandatario Duque.

Vélez recordó las distintas acciones terroristas de las cuales se acusa al ELN, como el atentado con cochebomba en la sede de la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta, el pasado 15 de junio, y el perpetrado en Bogotá el 17 de enero de 2019 en la escuela de cadetes de la Policía.

Además, hizo alusión al reciente ataque armado al helicóptero en el que desplazaba Duque junto a dos ministros.

Vélez denuncia que, pese a estas “evidencias”, Cuba no ha atendido la solicitud del gobierno colombiano de extraditar a los dirigentes de la agrupación considerada como la ultima guerrilla en Colombia.

“Dicho régimen prioriza sus relaciones con grupos criminales y catalogados como terroristas, por encima de las relaciones diplomáticas con el gobierno de Colombia”, espetó el congresista en referencia a Cuba.

También agregó que información de inteligencia ha demostrado un supuesto interés de Cuba en desestabilizar el gobierno de Duque, y señaló como prueba las acusaciones contra el diplomático cubano expulsado hace unos meses de Colombia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Último minuto