abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba comenzará en septiembre la transición a la televisión digital

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las provincias del occidente de Cuba comenzarán la transición parcial a la televisión digital terrestre (TDT) a partir de septiembre, según informó el diario estatal Granma.

Con esta medida se dejarán de emitir las señales analógicas de los canales Educativo y Educativo 2 en la provincia de Pinar del Río, territorio por donde comenzará este proceso.

La ministra de las Comunicaciones, Mayra Arevich, explicó que continuarán visibles, a través de esa vía, los canales Cubavisión, Multivisión y Tele Rebelde, que son los de mayor audiencia en el país y los cuales se podrán disfrutar aunque no se posea una cajita digital.

Según Arevich explicó a Granma, el proceso iniciará por Pinar del Río “porque se ha decidido llevar a cabo la transición por zonas geográficas y, dentro de este rango, por provincias y áreas de cobertura de los transmisores”. 

Este comienzo paulatino permitirá que el cambio no sea tan abrupto y, según la ministra, “da la posibilidad de contar con una mayor retroalimentación de las preocupaciones de la población, que pueden surgir durante el proceso”.

Para este proceso se han tenido en cuenta las familias “asistenciadas”, o sea, aquellas personas necesitadas de asistencia social.

Por esta razón, Arevich explicó que “el programa protege a quienes así han sido determinados por especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social”, para lo cual se han instalado más de 49 000 módulos de recepción en el occidente, que consisten en la caja decodificadora, los cables con sus conectores y la antena, “cuyo costo fue asumido por el Presupuesto del Estado”.

El programa de transición a la televisión digital comenzó en Cuba en 2013 y desde ese entonces se han vendido más de tres millones de equipos receptores, lo que supone una media anual de más de 100 000.

No obstante, la ministra reconoció que este año esa cifra ha disminuido, contabilisando alrededor de 61 151, “debido a los propios problemas económicos y de financiamiento”, aseveró.

El citado medio estatal informa, además, que actualmente la cobertura poblacional en cuanto a la televisión digital en señal estándar (SD) es de un 76,23%, y en alta definición (HD) es de un 45,7%.

Desde que inició este programa, el gobierno cubano lo concibió para que transcurriera en diez años, desde 2013 hasta 2023, pero “a raíz de las dificultades financieras para adquirir los equipos receptores, situación que se complejiza por los efectos del bloqueo del gobierno de EE.UU., ha sido necesario rediseñar el proyecto para su despliegue, concluyó la ministra de las Comunicaciones de la isla.

En 2020, se anunció el inicio del salto a la televisión digital, momento en que todos los medios estatales exhortaron a la población a adquirir las cajitas. 

El pasado febrero, un reporte de la emisora estatal matancera Radio 26 adelantaba que ese mes comenzaría en el occidente cubano la transición parcial a la TDT, momento que según el citado medio estatal verá finalmente la luz este septiembre.

El gobierno de la isla, a pesar de la situación económica actual, espera que el proceso de transición a la TDT esté culminado en todo el país para el 2024.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí