abril 24, 2024
25.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba con condiciones naturales para desarrollar la náutica recreativa

Foto: RRSS

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El director principal del Club Náutico Hemingway de Cuba, el comodoro José M. Díaz Escrich, aseveró en días recientes que el país cuenta con excelentes condiciones naturales para impactar con fuerza el mercado mundial de la náutica recreativa.

De acuerdo con el funcionario, la Mayor de las Antillas puede potenciar ese segmento vacacional dado que cuenta con cuatro mil 195 cayos e islotes que representan 110 mil 922 kilómetros cuadrados, además de 70 mil kilómetros cuadrados de plataforma insular.

Actualmente, existen nueve regiones definidas para el desarrollo de la náutica y los estudios de ecosistemas, y sobresalen por sus potencialidades para el turismo las zonas Nordeste y Noroeste, en particular Jardines del Rey, Archipiélago Sabana-Camagüey.

A ello se le suma que, el país es navegable en el 70 por ciento por embarcaciones de 26 pies de eslora (largo) y existen un 40 por ciento de fondeaderos en bahías de bolsa, tanto en la costa norte como en la sur, refirió la agencia Prensa Latina.

Díaz Escrich añadió que la ínsula posee tres mil 900 kilómetros de barrera coralina y 50 especies de corales, además de una temperatura promedio de 25 grados centígrados, la velocidad del viento oscila entre 10 y 15 nudos, y se puede practicar la náutica 300 días al año.

Agregó que aparecen 62 asentamientos urbanos y 244 rurales con más de dos millones de habitantes en lugares costeros, sin contar la cantidad de habitantes de La Habana, que superan los dos millones de personas.

Otros datos arrojados por el directivo indicaron que Cuba administra 30 puertos y sub-puertos, 37 embarcaderos pesqueros y 20 astilleros, y con respecto al turismo posee 15 marinas y ocho bases náuticas.

Díaz Escrich, que también representa a Cuba en el Consejo Internacional de la Asociación de la Industria Náutica de todo el Mundo, señaló que para los Cruceros Costeros existe un ciento por ciento de potencialidades, 89 por ciento para el buceo y 78 por ciento para la pesca.

Igualmente se refirió a la existencia de 79 bases destinadas a la pesca, con siete mil 82 botes, 300 deportistas y 80 mil aficionados.

En cuanto a esta última modalidad, indicó que la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas (Fecas), constituida jurídicamente en 2006, busca fomentar, desarrollar y reglamentar esos eventos, tanto los recreativos como deportivos, así como los técnicos y científicos.

Por otra parte y según datos oficiales de instituciones y organismos globales, el mercado de la náutica recreativa crece a nivel internacional, y tal es así que, existen en el mundo 25 mil marinas, 30 millones de barcos y 100 millones de navegantes.

Las fuentes del sector aseguran que la náutica recreativa en el orbe cuenta con 800 mil empleos, e ingresos entre 40 y 50 billones de dólares por año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí