marzo 28, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba iniciará conversaciones con la OMS para reconocimiento de sus vacunas Abdala y Soberana 02

Foto: Roy Leyra/CubaNoticias 360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez, anunció que Cuba comenzará mañana los intercambios con expertos de la Organización Mundial de Salud (OMS) para el reconocimiento de las vacunas contra la COVID-19 Abdala y Soberana 02.

Según explicó, los especialistas revisarán la documentación de los inmunógenos, con foco en todo lo relacionado con la seguridad, inmunogenicidad y eficacia demostradas en los distintos ensayos clínicos.

Hasta el momento, la OMS no ha evaluado ninguna de las propuestas de vacunas producidas en la isla, por lo que no cuentan entre las aceptadas a nivel mundial como prueba de inmunidad ante el COVID.

Aún sin el “visto bueno” del organismo internacional, en Cuba se han estado aplicando y ya alrededor del 40% de la población adulta cuenta con el esquema completo (tres dosis) de vacunación con los fármacos nacionales.

Al respecto, Pérez aclaró que aún en medio del proceso de aprobación y conversaciones con la OMS, en la isla seguirán inmunizando con sus vacunas, pues ya cuentan con la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), entidad nacional reguladora.

Además, adelantó que el intercambio con la OMS no excluye la posibilidad de comercializar cualquier de las vacunas con otros países, pues serían las agencias reguladoras de estos quienes decidirían el uso o no de las propuestas cubanas.

Sin embargo, el funcionario de BioCubaFarma reconoció que la aprobación de la OMS facilitaría la entrada al mercado de otras naciones, siempre y cuando se hayan cubierto las necesidades de la población cubana.

Actualmente, con Abdala y Soberana 02 aprobadas por el Cecmed, la industria biofarmacéutica espera la aprobación del uso de emergencia de Soberana Plus para los adultos convalecientes de la enfermedad, y luego empezarán estudios para la población pediátrica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí