marzo 28, 2024
23.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba cuarto país del mundo con más contagios de COVID-19

Foto: Jorge Luis Borges

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba se confirma este jueves como el cuarto país del mundo con más casos diarios de COVID-19 por un millón de habitantes y el primero considerando a países con más de 2.5 millones de habitantes.

La información fue precisada por el científico cubano Amílcar Pérez Riverol, experto en el estudio del comportamiento de la pandemia en Cuba, quien citó como fuente a la Universidad John Hopkins.

“La tasa de Cuba la coloca en la ruta de igualar o superar los peores momentos de este indicador en tres países que ya fueron epicentro de la pandemia, y cita en este sentido a Estados Unidos con 756.71 contagios el 11 de enero de este año;  Reino Unido, 881.02 el 10 de enero y España, 791.59 el 26 de enero de este 2021”, dio a conocer el experto.

La isla mantiene una grave situación epidemiológica reconocida a nivel internacional, con una alta transmisión en todas la provincias, entre las que destacan las occidentales Matanzas, La Habana, la central Ciego de Ávila y la situada en el oriente cubano Guantánamo.

Ante el contexto que enfrenta la nación, carente de mayores recursos para enfrentar una pandemia tan letal y con una asfixiada economía sobre la que el gobierno sostiene que la causa radica en el bloqueo que Estados Unidos arrecia sobre el país, ya Cuba ha recibido donaciones de medicamentos y alimentos de México, Bolivia y Venezuela.

En tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) ha reafirmado que al cierre de junio del año en curso se han recibido 543 ofrecimientos de donaciones de más de 51 gobiernos, entre estos, China, Vietnam, Rusia, Canadá, Suiza, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, España e Italia, así como de diferentes ONG y otros.

Las cifras que a diario ofrece el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) a través de la comparecencia televisiva del doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología, demuestran como en el territorio nacional se baten récords a diario en las estadísticas de contagios y sobrepasan cotidianamente los 60 fallecidos por el coronavirus, muchos de los cuales son jóvenes, gran parte sin comorbilidades asociadas.

La causa fundamental de tal escenario pandémico, Durán García y autoridades sanitarias y de gobierno la centran en la agresividad de las cepas que han llegado a Cuba como la Beta (descubierta en Sudáfrica) y sobre todo la Delta, hallada inicialmente en la India, y que ya se expande por distintas latitudes y que en la isla causa actualmente la mayor cantidad de contagios y decesos.

Al cierre de este miércoles Cuba reportó ocho mil 607 nuevos casos de COVID-19 y 68 fallecidos. El martes último registró la cifra más alta de confirmados desde el inicios de la pandemia con más de nueve mil contagios, de acuerdo a datos del MINSAP.

Acerca de los más recientes números el doctor Durán García refirió que a pesar de constituir 700 menos que el día anterior (martes) son  demasiados casos para el país en un día,  lo que “es expresión de la elevada transmisión que tenemos en el territorio nacional”.

Una provincia en la que se han agravado los indicadores del coronavirus es la central Ciego de Ávila en la que, según el periódico local Invasor, se cumplen cuatro semanas de ascenso sostenido en la curva de contagios y algunos modelos matemáticos estiman que no se ha alcanzado aún el pico.

De acuerdo con los análisis del profesor José Ramón Artigas, Metodólogo Docente del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en lo que va de año el 51,6 por ciento de los casos positivos sintomáticos se ingresó pasados cuatro días del inicio de los síntomas (y de ellos el 35,6 con más de seis), señala el rotativo.

Y para más detalles el Invasor destaca este jueves que Artigas en conferencia de prensa comentó que “por primera vez en 2021 los números del doctor Durán no coinciden con la base de datos del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM) de Ciego de Ávila: al cierre del 28 de julio no se reportaron 676 nuevos casos autóctonos, sino 741”.

El especialista expuso sus consideraciones después de rectificar con el equipo que procesa la información provincial, a partir de los resultados del laboratorio y las encuestas epidemiológicas de los positivos. La cifra real está más cerca de la tendencia del territorio en los últimos 15 días, al reportar diez mil 68 enfermos de COVID-19 en ese período, indica el periódico avileño.

Entre la desinformación (creer que una fiebre es resultado de la vacuna); la congestión de los cuerpos de guardia y consultas de infecciones respiratorias agudas donde la espera puede sobrepasar las cinco horas; la escasez de medicamentos; los fallos del protocolo que reflejan que el ingreso domiciliario está transcurriendo sin supervisión médica en varios lugares; el tiempo de respuesta del transporte especializado; el déficit de camas en hospitales y centros asistenciales y las capacidades limitadas de ventilación mecánica y terapia intensiva, no pocas personas han demorado demasiado en recibir la atención que necesitaban.

Hay historias muy dolorosas de gente que murió en casa, en un centro de aislamiento, o no llegó al hospital. Es el altísimo precio que nos está cobrando la epidemia, que nos obliga a mantener en ingreso domiciliario a más de la mitad de los pacientes activos, sostiene el medio de prensa.

De igual manera expone que las insuficiencias respiratorias causadas por la COVID-19 han disparado el consumo de oxígeno en los centros asistenciales y le han añadido presiones a un servicio que no puede darse el lujo de “coger un respiro”.

Luniet Hernández Alamino, directora adjunta de la gasificadora avileña, aseguró que aunque el oxígeno no ha faltado, el hecho de estar recibiendo desde la capital volúmenes mínimos tensa la cobertura en la provincia. Un dato lo delata: “el termo del Hospital Provincial Antonio Luaces Iraola siempre solía estar lleno, con una capacidad de doce mil 900 litros, y este lunes su volumen casi tocaba fondo, y apenas le entraron cuatro mil  790”.

Y en este complicado tejido epidemiológico José Alemán Mesa, periodista del Invasor, llamó la atención este jueves en la redes sociales al sugerir que la vacunas Sinopharm o Sinovac podrían administrarse “en los ocho restantes municipios de Ciego de Ávila”, lo que despertó numerosos comentarios, muchos de estos de total asombro ante la prioridad que ha mantenido Cuba con sus cinco candidatos vacunales, tanto que no participó en el programa de ayuda de la Covax para naciones más desfavorecidas.

Ente las opiniones resalta la de Gilda Núñez, experta que trabajó como jefa del  Grupo de  Diagnóstico en el  Centro de Inmunología Molecular y  jefa del Grupo de Diagnóstico en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología de Cuba, quien no escondió su sorpresa al expresar : “tanto nadar para morir en la orilla…. no se empezó la vacunación pronto porque se prefirió esperar por las nuestras… no participamos en Covax… donamos (o vendemos) a Venezuela Abdala y para esta gente vacunas chinas (…)  Que absurdo”.

Los últimos reportes del MINSAP indican que La Habana se mantiene como centro del coronavirus con mil 714 contagios, seguida de Matanzas con mil 284. En las terapias intensivas son atendidos 340 pacientes, de ellos 143 críticos y 197 graves. Hasta la fecha suman 44 mil 59 los pacientes confirmados activos y dos mil 628 los fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí