abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba culpa a Estados Unidos del éxodo masivo y de las visas de visitantes

Foto: France24

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) declaró a Washington como el principal culpable del reciente éxodo masivo de personas que salen ilegalmente de Cuba con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior del Minrex, desde la década de 1960 la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba se basa en la Ley de Ajuste Cubano, soporte legal que ofrece a todo cubano que llega a ese país la posibilidad de convertirse en residente permanente al año de haber arribado, lo cual promueve la salida del país.

Se trata de un privilegio exclusivo para los cubanos, que naturalmente fomenta el convencimiento para muchos de que, por ser ciudadano cubano, disfruta del derecho a emigrar a los Estados Unidos y ser aceptado en ese país, con independencia de la vía y la forma que se utilice, afirmó.

El diplomático señaló que esa política asume que todo cubano que ingresa en territorio estadounidense lo hace porque tiene miedo creíble de regresar a Cuba o porque es perseguido político, mas, la cantidad de viajeros cubanos que visitan Cuba procedente de territorio estadounidense crece sostenidamente cada año.

Soberón Guzmán expresó que desde el 2017 Washington incumple “unilateral e injustificadamente” la obligación suscrita en 1994 de asegurar la migración legal a ese país de un mínimo de 20 mil cubanos anualmente.

Al estar cancelado el procesamiento de trámites migratorios en su embajada en Cuba desde octubre de 2017, los pocos miles que las autoridades de Estados Unidos han admitido cada año desde entonces se ven obligados a viajar a otros países para realizar los trámites, sin las garantías de otorgamiento y con el gasto que ello representa. Y aunque la embajada estadounidense en La Habana ha reanudado de forma limitada sus servicios a inicios de este mes de marzo, ha aclarado que son solo algunos servicios migratorios.

El representante cubano mencionó también el embargo de Estados Unidos a La Habana como una de las principales causas de la emigración ilegal.

El gobierno de los Estados Unidos ha mantenido en pleno vigor y reforzado considerablemente en estos años el bloqueo económico dirigido a quebrar nuestra economía, deprimir el nivel de vida de los cubanos, provocar carencias y dañar el nivel de consumo y los servicios de los que depende la población, dijo al respecto.

Según Soberón, la Casa Blanca endureció el bloqueo en los momentos más críticos del enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, coincidiendo con el impacto negativo de la pandemia en la economía nacional y mundial.

De manera solapada –dijo el funcionario- Washington se afana en obstaculizar el procesamiento de los nuevos visados en las embajadas acreditadas en La Habana para incrementar el malestar entre los afectados y estimular la llegada ilegal a sus fronteras.

Además, mencionó que el gobierno de Estados Unidos realiza gestiones y ejerce presión para lograr que otros países tomen medidas contra el emigrante cubano, que exijan visas cuando no lo hacían en el pasado, incluyendo visas de tránsito.

La declaración del Minrex fue criticada por decenas de internautas que proponen cuestionar los problemas internos del país para que miles de personas decidan emigrar en busca de un futuro mejor, inclusive arriesgando sus vidas.

En los últimos meses, decenas de miles de cubanos han salido del país de forma ilegal y emprendido viaje a Estados Unidos, en lo que ya algunos consideran la peor crisis migratoria desde la crisis de los balseros en 1994, cuando más de 32 mil cubanos fueron admitidos en suelo estadounidense.

De hecho, entre octubre de 2021 e inicios del presente marzo entraron solamente por puntos fronterizos de EE. UU. con México más de 46 mil 700 inmigrantes cubanos, cifra que supera la reconocida durante la mencionada crisis de los balseros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí