abril 20, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba de Duelo Oficial por muerte de José Eduardo dos Santos

Foto: Manuel De Almeida | EFE

Texto: Hugo León

El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel, decretó Duelo Oficial en la Isla desde las 06 horas hasta las 12:00 de la noche de este sábado nueve de julio, con motivo del fallecimiento de José Eduardo dos Santos, expresidente de la República de Angola.

Dos Santos estuvo como mandatario de esa nación africana desde 1979 hasta 2017.

Durante la vigencia del Duelo Oficial la Bandera de la Estrella Solitaria deberá izarse a media asta en las instituciones militares y edificios públicos. Entretanto, Angola declaró un período de cinco días de Duelo Nacional comenzando este sábado, para honrar su memoria.

En los 38 años que estuvo en el poder, dos Santos fue un importante aliado del gobierno de Fidel Castro, entonces presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

El angolano pertenecía al partido Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), que gobierna en la nación desde su independencia de Portugal en 1975.

Al llegar al poder, en 1979, Angola llevaba casi un lustro en medio de una guerra civil tras adquirir la libertad de Portugal. La guerra, que al fin de cuentas duró unos 27 años, significó la muerte de casi 500 mil personas según los historiadores.

Con el apoyo de la URSS y Cuba, Dos Santos dirigió el MPLA contra la Unita, de Jonas Savimbi, quien contaba con el respaldo de Estados Unidos y del apartheid sudafricano. En el caso de Cuba, las fuentes del propio país citan la participación de más de 300 mil combatientes durante 15 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí