marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba de nuevo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Foto: Roy Leyra

Texto: Darcy Borrero

Desde el pasado mes de octubre, luego de que Cuba presentara su candidatura para convertirse en miembro del Consejo de Derechos Humanos para el período 2021-2023, fue apoyada por el 88 % de los miembros de la ONU, representados en su Asamblea General, y resultó electa —por quinta vez— a pesar de la polémica que envuelve a la isla cuando se trata de derechos humanos.

Cuatro meses después de la elección, el asiento de Cuba en ese foro global se hace efectivo. El Canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, interviene este lunes 22 de febrero de 2021 de manera virtual el Segmento de Alto Nivel de la Conferencia de Desarme, que se desarrolla en Ginebra, Suiza. Mañana 23 de febrero, estará en el Segmento de Alto Nivel del 46 período ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos, que tendrá lugar este.

Según el sitio web oficial de la cancillería cubana, Cubaminrex, la participación de Cuba en el primero de esos eventos se corresponde con su compromiso con el desarme internacional, con la no proliferación de armas nucleares y con el control de armamentos en general.

Para la cancillería, además, la membresía de Cuba en este Consejo que solo tiene ocho espacios reservados al Grupo de Estados de la América Latina y el Caribe, reconoce “avances significativos que el país ha alcanzado en el disfrute de todos sus derechos y el amplio historial en materia de cooperación internacional, demostrando, a través de hechos concretos, su ine­quívoca disposición al diálogo respetuoso, franco y abierto”.

Esta valoración se justifica, en parte, con que Cuba participa de 44 de los 61 instrumentos internacionales de DD. HH., cuyo cumplimiento reporta a la ONU, así como los reconocimientos que recibe de la Organización Mundial de la Salud sobre la calidad de su sistema de salud, con cobertura universal y asistencia gratuita.

Sin embargo, este es uno de los renglones más conflictivos de la discusión sobre derechos humanos en el país. Para los detractores de la elección de Cuba para integrar este espacio, las brigadas médicas internacionalistas cubanas cuentan como ejemplo de semiesclavitud moderna y violacion de derechos de quienes llevan batas blancas por el mundo cual ejército, sin que su trabajo sea debidamente remunerado.

Igualmente, para parte del exilio cubano, Estado y gobierno tienen deudas de derechos humanos con activistas, disidentes y hasta con emigrados a los que han denigrado al llamarles gusanos y, recientemente, ‘excubanos’. Las detenciones arbitrarias, interrogatorios y violaciones en procesos penales han sido denunciadas también por plataformas como Cubalex.  

Sin embargo, el gobierno cubano se ha hecho del Libro DDHH Cuba 2020, documento que el país propuso para su candidatura, y en el que reúne el listado de acciones que avalan “derechos más allá de los económicos, sociales y culturales” según Granma.

Al obtener el voto favorable de 170 países, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, resaltó que “a pesar de las mentiras y patrañas imperiales, el mundo reconoce a Cuba, le admira y respeta por la firmeza de sus convicciones y su ejemplo. Contundente victoria”, mientras que el canciller Bruno Rodríguez Parrilla escribió en Twitter que “los logros de Cuba no pueden ser opacados”.

1 COMENTARIO

  1. La polemica de los dd hh en cuba es una farsa fabricada desde Miami…
    88% de apoyo a que cuba integre el consejo de seguridad….creo qur queda claro…
    Siganla mamhando gusanos…busquense otra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí