julio 1, 2022
24.2 C
Havana

Cuba debe 5211 millones de dólares al Club de París

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La deuda de Cuba con el Club de París ascendía a 5.211 millones de dólares al cierre de diciembre de 2021, de acuerdo con un informe difundido este martes por la entidad.

Los montos adeudados de la isla con acreedores del Club de París se dividen en 4.986 millones de dólares por concepto de Ayuda No Oficial al Desarrollo (NODA) y otros 225 millones correspondientes a Reclamaciones de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), detalla el reporte anual.

Las cifras de la deuda de Cuba no incluyen los intereses de pago por mora en el cumplimiento de sus compromisos con los acreedores.

El principal negociador de la deuda de Cuba, viceprimer ministro Ricardo Cabrisas se reunió recientemente con el presidente del Club de París y director general del Tesoro francés, Emmanuel Moulin, informó por su parte la Cancillería cubana en Twitter.

En su sitio digital, el Ministerio de Exteriores de la isla (Minrex) señaló que en el encuentro se habló sobre “las relaciones económicas, comerciales y financieras bilaterales y también con el grupo ad-hoc de países acreedores de Cuba en el Club de París”.

La nota del Minrex no ofrece más detalles de los puntos abordados en la reunión, en la que estuvo presente la directora general de Deuda y Crédito del Banco Central de Cuba, Amelia Morales; aunque el gobierno cubano asegura que pagará

Con sus finanzas diezmadas productos de la crisis económica, la isla dejó de cumplir sus compromisos de pago de deuda en 2019 y más tarde, en medio de la pandemia de COVID-19, acordó una moratoria hasta 2022.

A mediados de la década pasada Cuba debía 11.100 millones de dólares a los acreedores de esa agrupación, pero el pacto alcanzado entre las partes incluyó la condonación de 8.500 millones y la reestructuración del monto restante en proyectos de inversión.

Constituido en 1956, el Club de París es un grupo informal de gobiernos cuya principal función es coordinar a los acreedores oficiales durante los procesos de reestructuración de deudas.

Sus 22 miembros permanentes son Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea, Países Bajos, Noruega, Federación Rusa, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 3 =

Último minuto