abril 25, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba declara extinguido incendio en Matanzas

Foto: AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A las 7 de la mañana de hoy se declaró oficialmente la liquidación del incendio en la Base de Supertanqueros de Matanzas, se informó esta tarde en la cuenta oficial de la Presidencia de Cuba en Twitter.

El fuego fue completamente liquidado a las 7:00 de la mañana de este viernes, cuando cesaron las operaciones de extinción y enfriamiento, se explicó en el post.

Según el Cuerpo de Bomberos de Cuba, se mantiene vigilancia sobre el lugar, a partir de la posibilidad de que resurjan nuevos focos, por el combustible derramado y las altas temperaturas.

Duró casi una semana el enfrentamiento contra el incendio, que según los informes oficiales, fue provocado por una descarga eléctrica en uno de los tanques donde se depositaba el combustible.

En horas de la mañana la Agencia de Noticias Prensa Latina destacó que expertos en medicina legal y antropología estaban listos para cuando se den las condiciones buscar e identificar los restos de los 14 desaparecidos por el incendio.

Durante la jornada de hoy fueron hallados los primeros restos óseos de los desaparecidos en el incendio, reportó Gisela García, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud de la Mayor de las Antillas dijo que en la mañana de hoy siete equipos de Medicina Legal entraron al lugar del incendio y fueron encontrados los primeros restos óseos.

A causa del siniestro se reportaban 14 desaparecidos hasta el día de hoy, más de un centenar de heridos y dos muertos según cifras oficiales. Con el hallazgo de los restos la cifra de fallecidos asciende a seis.

Asimismo, el ministro explicó que se mantienen 22 personas hospitalizadas, de ellas cuatro en estado crítico, tres graves y 16 de cuidados.

En las acciones de control y extinción del siniestro participaron bomberos y personal especializado de Cuba, México y Venezuela. Por la parte cubana las Fuerzas Armadas Revolucionarias también se involucraron con técnica utilizada para apagar las llamas.

Desde México y Venezuela, además del personal, se envió a Cuba material y dispositivos necesarios para contrarrestar las llamas. Esta ayuda fue elogiada y agradecida en reiteradas ocasiones por el mandatario cubano Miguel Diaz-Canel, así como por funcionarios de la alta dirección del Estado y el pueblo de la isla en general.

Hoy, el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, encabezó un acto de reconocimiento a los cooperantes mexicanos y venezolanos.

Los tanques afectados tenían capacidad de hasta 50 mil metros cúbicos de crudo, aunque no todos estaban al tope de capacidad al momento de comenzar las llamas, según reportes dados a conocer a lo largo de los días que duró el incendio.

Países como Rusia, Nicaragua, Chile, Estados Unidos y el bloque de la Unión Europea expresaron también su disposición para colaborar a extinguir el incendio en Matanzas. Otros, como Argentina, Bolivia, Vietnam, Irán, entre otros, extendieron su mensaje de solidaridad por los daños y pérdidas en el mismo

A causa del siniestro, varios países y organizaciones internacionales y mundiales han enviado insumos y ayuda monetaria a la Isla y a las familias de los afectados.

El fuego comenzó en la tarde del viernes 5 de agosto, tras el impacto de rayo en uno de los tanques de depósito, tras lo cual se desataron las primeras llamas de uno de los incendios que ya es considerado entre los más letales que ha vivido el país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí