abril 19, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba desarrolla un candidato vacunal contra la variante Ómicron

Foto: Archivo | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El grupo empresarial BioCubaFarma desarrolla un antígeno contra la variante Ómicron del SARS-COV-2 que ya se encuentra listo para ser formulado en un candidato vacunal e iniciar los correspondientes ensayos preclínicos y clínicos, informó el diario estatal Granma.

El presidente de BioCubaFarma, doctor Eduardo Martínez Díaz, informó al medio cubano que el antígeno se ha producido a nivel de laboratorio y que están trabajando en un candidato vacunal contra Ómicron para su evaluación preclínica y posteriormente en humanos.

Martínez amplió que entre las variantes derivadas de Ómicron está la BA.5, causante de un nuevo rebrote de la COVID-19 en el mundo, la cual ha incrementado igualmente durante las últimas semanas los casos en Cuba.

Por otra parte, explicó que también ha aparecido la subvariante BA.2.75, conocida como Centauro, que ya preocupa a la Organización Mundial de la Salud.

“La BA.2.75 comparte 45 mutaciones con Ómicron BA.5 y posee 15 solo suyas, entre las cuales hay dos preocupantes porque facilitan la entrada del virus en la célula”, aseguró el especialista a Granma.

Esta reciente variante ha sido reportada en unos 12 países y puede ser cinco veces más contagiosa que Ómicron BA.1, aunque aclaró que no existe aún suficiente información sobre si aumenta el riesgo de gravedad.

Respecto a las vacunas anti-Covid, el científico cubano destacó que las variantes nuevas escapan cada vez más a la inmunidad inducida e incluso a la obtenida debido a la infección por el virus. No obstante, señaló que las vacunas actuales todavía tienen un alto nivel de protección contra la enfermedad grave y la muerte, sobre todo cuando se tienen altos títulos de anticuerpos.

Por último, Martínez concluyó a Granma que actualmente se estudia en Cuba la inmunidad de alrededor de 6 000 personas, y los resultados preliminares arrojan que en la población de la isla existe un alto nivel de inmunidad contra el virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí