enero 20, 2022
20.2 C
Havana

Cuba descalifica cumbre virtual sobre democracia convocada por EE.UU.

Foto: El Economista

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El director general para Estados Unidos (EE.UU.) de la Cancillería de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, descalificó este sábado la cumbre virtual convocada por Washington los días 9 y 10 de diciembre, para debatir sobre temas de democracia.

Mediante un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, el diplomático cubano señaló que “Estados Unidos, donde la democracia es virtual, celebrará una cumbre también virtual dedicada al tema”.

Agregó que “La lista caprichosa de invitados muestra que se trata de un ejercicio demagógico. No resolverá ninguno de los problemas importantes del mundo, ni limpiará la política exterior desprestigiada de Estados Unidos.

De acuerdo con el rotativo estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), el presidente estadounidense Joe Biden, invitó a cerca de 110 países a participar en el evento, entre ellos a los principales aliados de Washington.

Biden ha manifestado que el desafío de la época es demostrar que las democracias son eficaces para mejorar la vida de sus propios pueblos y responder a los problemas más significativos que enfrenta el mundo en general.

El Departamento de Estado estadounidense indicó en su página web que, “La Cumbre virtual será una oportunidad para poner en marcha compromisos e iniciativas sobre tres ejes principales: la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos”. 

Según WSJ, Washington impondrá la semana próxima sanciones en contra de funcionarios de gobiernos extranjeros y personas a las que acusa de corrupción y abuso de derechos humanos, mientras instará a otras naciones a unirse a su campaña en el marco de la Cumbre por la Democracia.

Por su parte, funcionarios de la Casa Blanca han señalado que ven las sanciones como una herramienta importante en los esfuerzos de la administración de Biden para desencadenar lo que llama una renovación demócrata en todo el mundo.

EE.UU. también ha dicho que daría prioridad a asegurar una acción internacional coordinada para garantizar que las sanciones sean efectivas, y para ello, asevera, pretende aplicarlas bajo una variedad de formas, incluyendo las del tipo Global Magnitsky, apunta el WSJ.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 4 =

Último minuto