julio 1, 2022
24.2 C
Havana

Compañía de inversión británica propone nueva renegociación de millonaria deuda cubana

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Aún cuando oficialmente, se habla poco (o no se habla) del estado de la deuda externa cubana, las distintas compañías extranjeras que manejan estos asuntos regularmente arrojan luces sobre la situación crediticia del gobierno de la isla.

Esta vez, la firma británica CRF I Ltd., mayor acreedor de la deuda cubana del conocido como Club de Londres, dio a conocer un nuevo acuerdo que le ofrece la administración de Miguel Díaz-Canel para ayudar a solventar préstamos que Cuba incumplió hace décadas.

La idea es convertir unos mil 400 millones de dólares del total adeudado en un bono de cupón cero sin pagos hasta 2026, según refiere un reporte presentado por Bloomberg News.

Esta iniciativa podría ayudar a que la nación caribeña vuelva a los mercados internacionales generando mayor confianza, pues limpiaría un poco la imagen que tiene de incumplidora de pagos como legado de la conocida como era Castro, cuando los hermanos Fidel y luego Raúl estaban en el poder.

La firma británica, que demandó a Cuba por incumplimiento de pagos en febrero del 2020, se refirió a esta opción en una carta del pasado mes de marzo dirigida, principalmente al presidente Díaz-Canel, y a diplomáticos cubanos.

No es la primera vez que CRF propone acuerdos similares con el Estado antillano. De hecho, una de sus ofertas, la presentada en 2018, ni siquiera tuvo respuesta por parte de Cuba.

Otra de las ventajas del nuevo acuerdo, es que sentaría un precedente para que otros acreedores del Club de Londres lleguen a convenios similares.

Esto sería importantísimo, teniendo en cuenta que este grupo tiene unos cuatro mil millones de dólares en préstamos y otros valores que Cuba dejó de pagar durante el periodo de Fidel Castro en el poder, entre 1959 y 2008.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × cinco =

Último minuto