marzo 29, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba e Irán amplían relaciones con un ruta aérea directa y suministro de materias primas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano y el iraní sostuvieron un encuentro donde dejaron clara su voluntad de ampliar las relaciones económicas, que incluyen una ruta de vuelo directo entre ambos países, además del suministro de materias primas y la cooperación farmacéutica.

El embajador de Cuba en la nación persa, Alberto González Casals, aseguró en una reunión en la ciudad de Tabriz con el gobernador de Azerbaiyán Oriental, su firme determinación de establecer un vuelo que conecte ambas naciones, aunque no se adelantó el nombre de la aerolínea que asumirá esa ruta comercial.

Según un reporte de la agencia estatal cubana Prensa Latina (PL), González enfatizó que “deseamos aprovechar las capacidades de la provincia Azerbaiyán Oriental para suministrar materias primas” y destacó la celebración de un stand expositivo con productos iraníes y la atracción de inversiones persas para los proyectos conjuntos que se encuentran en su agenda de trabajo, esperanzado en fortalecer las cooperaciones bilaterales en diversos ámbitos.

González comentó además, que Cuba eligió a la república islámica como “socio comercial” debido a la sensación de hermandad y las capacidades de ambos países, a la vez que enfatizó que esta alianza es una manera de hacer «fracasar» las sanciones económicas que pesan sobre ambos países.

Además, el representante cubano conversó con PL sobre la posibilidad de que Azerbaiyán Oriental suministre a Cuba “materias primas” carentes en la isla y que vendrían a satisfacer diferentes necesidades en diversos sectores productivos.

Específicamente, González se refirió al desarrollo de vacunas contra el coronavirus por parte de ambos países, asegurando que en ambas naciones la epidemia producida por el SARS-CoV-2 está controlada en gran medida y que se puede ampliar la cooperación conjunta en el desarrollo de vacunas a otros campos de la medicina.

Según la Agencia de Noticias de la República Islámica (IRNA) el embajador cubano visitó la compañía farmacéutica «Mártir Qazi» y expresó que “las compañías de este tipo en la isla están buscando expandir la cooperación con las farmacéuticas iraníes, especialmente en Azerbaiyán Oriental”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Minas y Agricultura de Irán, Gholam-Hossein Shafei, sostuvo un encuentro con el diplomático cubano, en el que ambos coincidieron en la necesidad de avanzar acciones, según el reporte de PL.

A principios del pasado año, las autoridades de ambos países firmaron un acuerdo de transferencia tecnológica para fabricar vacunas contra el coronavirus, producto de un acercamiento entre el Instituto Pasteur de la República Islámica de Irán y el Instituto Finlay de Vacunas de Cuba.

En marzo de 2021, la nación persa recibió 100 mil dosis de la vacuna cubana Soberana 02 como parte de la tercera fase de ensayos clínicos de la misma y en junio pasado, el ministro iraní de Salud, Said Namakí, informó que ese país autorizaría para su población el uso de emergencia de la misma. Un mes después, Irán y Cuba comenzaron la fabricación de la vacuna de forma conjunta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí