julio 13, 2024
24.2 C
Havana

La Recarga 12X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 11 de julio al 21 de julio ¡En Cuba recibirán 6000 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am

Recargar ahora

Cuba eliminará límite de 24 meses de estancia en el extranjero

Foto: RL Hevia

Texto: Hugo León

La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (ANPP) reveló este domingo dos proyectos de leyes de Extranjería y Migración que podrían cambiar para siempre algunos elementos neurálgicos de la política cubana, incluyendo lo referido a la estancia en el extranjero.

Es específicamente en el Proyecto Ley de Migración en el que se encuentra este particular. En su texto la norma señala que “se suprime el tiempo de estancia de 24 meses en el exterior y la designación de migrante por esta razón, a partir de la nueva definición de residencia efectiva migratoria”.

Nueva Residencia Efectiva Migratoria

De acuerdo con lo explicado en el Título III del anteproyecto, la residencia efectiva migratoria “es la condición que alcanzan los ciudadanos cubanos y los extranjeros residentes, cuando permanecen durante cada año calendario, anterior a la fecha en que se certifica, la mayor parte de su tiempo en el territorio nacional, o mediante una combinación de un período de permanencia y otras evidencias materiales que demuestren arraigo en el país”.

Entretanto, los ciudadanos cubanos tienen las categorías migratorias de Residente en el Territorio Nacional o de Residente en el Exterior, pero pueden obtener la condición migratoria de Residente efectivo cuando adquieren la ciudadanía cubana de acuerdo a lo establecido en la ley, o mediante un cambio de la categoría migratoria.

Por otro lado, los ciudadanos que tienen la categoría migratoria de emigrados pueden solicitar convertirse en residentes en el exterior presentando una solicitud por escrito.

Además se establece que los cubanos pueden mantener la propiedad de bienes en Cuba incluso si permanecen fuera del país por más de 24 meses, mientras cumplan las regulaciones que estén vigentes.

¿Qué pasará con los pasaportes y documentos migratorios?

De acuerdo con la ANPP, los pasaportes y documentos equivalentes, las visas y documentos migratorios que acreditan identidad, expedidos con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, no tienen que ser prorrogados y mantendrán su vigencia hasta el vencimiento del plazo por el que fueron otorgados.

El límite de estancia en el extranjero hacía que los cubanos tuvieran que viajar cada dos años mínimo a Cuba, y de no hacerlo, podían perder la residencia en la isla o tener otras consecuencias legales. Este cambio, así como las modificaciones de vigencia del pasaporte, facilitan la estancia en el extranjero y ahorran tiempo, trámites y dinero a los emigrados cubanos.

3 COMENTARIOS

  1. por lógica siempre el cubano debe mantener su nacionalidad o es que la palabra no lo dice por si sola? quien es alguien para quitarle la nacionalidad a otra persona? hasta cuándo se harán leyes que van en contra de la lógica, o será que una madre puede dejar de serlo cuando un vecino lo decida ?

  2. Muy bueno para los ciudadanos cubanos. Ahora quisiera que me aclaren la situación de los residentes permanentes en Cuba. Se va a mantener un año de estancia afuera con la posible prórroga por un año más? Soy Residente Permanente en Cuba desde 1988.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí