diciembre 2, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga más barata aCuba! 😍

Recarga los Planes MIXTOS para Cuba: Natural, Maquinita y ¡Divino! hasta 20 GB + 165 min + 160 SMS!

Recargar ahora

Cuba en París 2024, día 12: El “buque insignia” tiene un nuevo capitán

Fotos: RL Hevia

Texto: Raúl del Pino

Se llama Erislandy Álvarez y es la figura –la única– del boxeo cubano en París. Acaba de mandar al más profundo y doloroso silencio a miles de franceses que repletaron el mítico estadio Roland Garros deseando la victoria del ídolo local Sofiane Oumiha. De eso nada.

El campeón olímpico de los superligeros es de Cienfuegos y desde hoy exhibe en sus hombros los grados de capitán del “buque insignia”.Se los ganó a puro coraje rompiendo pronósticos y haciendo lo que ninguno de los otros cuatro púgiles antillanos lograron en la capital de Francia. Cambio generacional a la orden del día, el boxeo cubano tiene un nuevo jefe.

Segunda medalla dorada para Cuba en la que fue y será la jornada más exitosa de la delegación (no debe haber otra con tres preseas), que también dejó otra gran plata en el cuello de Yusnielys Guzmán y un bronce en el de Gabriel Rosillo.

La isla descansará este miércoles en el escaño 21 del medallero, gracias a dos oros, un plata y par de bronces. En el resto de las disciplinas con presencia insular este miércoles, destacó la clasificación de un triplista a la final del viernes, mientras el canoísta Pelier se metió en semifinales. Además, vieron acción siete cubanos por otros países.

Todos los detalles aquí.

– Erislandy Álvarez, boxeo (63.5 kg, discusión del oro vs Sofiane Oumiha, de Francia) El flamante monarca olímpico se impuso con decisión divida de los jueces 3-2 al favorito galo que ya lo había derrotado en la final del Campeonato Mundial. Año y tres meses después de aquel pleito en Taskent, el cubano cambió de estrategia y dominó de forma unánime el primer asalto para asombro de muchos que pensaba que el subcampeón de Río 2016 volvería a llevar los hilos del combate.

Con una desventaja importante, Oumiha no perdió tiempo en salir a emparejar las acciones en la segunda manga, pero su rival no bajó la intensidad y volvió a ganar las boletas de dos de los cinco jueces que lo habían dado vencedor en el primer asalto. La mesa quedó servida para un tercer y último capítulo donde el francés necesitaba la venia de los tres árbitros que tenían como empate lo acontecido hasta ese momento, pero solo dos lo vieron ganar para sorpresa de los miles de aficionados que repletaron la legendaria instalación y debieron mirar con resignación como el cubano Álvarez celebraba bailando y dando volteretas sobre el ring.

– Yusneylis Guzmán, lucha libre (50 kg) La “chiqui” de la lucha femenina se irá de París con una medalla de plata que francamente no estaba en los pronósticos ni de los más optimistas. De hecho, la cubana que cumplirá 28 años mañana, no debía disputar la final, pero su victimaria en semifinales, la india Vinesh Vinesh, no hizo el peso esta mañana y fue descalificada.

Con el subtítulo olímpico ya asegurado, Guzmán salió por el oro frente a una rival que la superaba en calidad, la estadounidense Sarah Ann Hildebrandt, medallista de bronce en Tokio 2020, pero le fue imposible marcarle punto alguno. Sin embargo, la habanera brindó una resistencia digna de una final y su oponente solo logró desbalancearla dos veces para llevarse el triunfo 3-0. Si Yusneylis ya había hecho historia ayer convirtiéndose en la primera gladiadora cubana en acceder a una semifinal olímpica, esta medalla de plata eleva la varilla todavía más y será, sin dudas, uno de los mejores momentos de Cuba en la capital francesa.

– Gabriel Rosillo, lucha grecorromana (97 kg) Después de todo un día para digerir su amarga eliminación en semifinales el martes, el titular del orbe de 2023 subió al colchón en busca de una medalla de consolación frente al veterano uzbeco Rustam Assakalov, de 40 años. Pero lo que prometía ser un enfrentamiento generacional no duró ni un minuto.

A los 26 segundos de acción, el habanero proyectó a su rival y consiguió dos puntos, pero su maniobra le lastimó el hombro del brazo derecho y provocó que se detuviera el combate para que fuera atendido por los médicos. Assakalov intentó continuar la pelea pero a los pocos instantes se dio cuenta que era imposible, por lo que el cubano resultó ganador del bronce con marcador de 2-0. Un resultado que maquilla uno de los pronósticos de oro de Cuba en París 2024.

– Luis Orta, lucha grecorromana (67 kg) El habanero, que hace tres años en Tokio ganó el oro en los 60 kilos, sucumbió sorpresivamente en su segundo combate del día, correspondiente a los cuartos de final y con el que aseguraba, al menos, discutir bronce en caso de imponerse. Pero el jovencito iraní Saeid Esmaeili, de 21 años recién cumplidos hace menos de un mes, lo derrotó de forma contundente por superioridad técnica 9-0. El luchador persa se desquitó así el revés sufrido ante el cubano hace unos meses en Budapest, pero al menos siguió rumbo hasta la final, por lo que Orta tendrá la posibilidad mañana de disputar el repechaje que le permita luchar por un bronce. Del lobo, al menos un pelo, para disfrazar otra actuación por debajo de esperado de la lucha greco cubana.

– Cristián Nápoles, atletismo (triple salto, clasificatoria) Para que el bronce universal de Budapest se metiera en la final tenía que mejorar notablemente su mejor resultado de este año, una secuencia apenas de 16.74 metros logrados en junio pasado. Y precisamente en ese nivel estuvo el mejor salto de Nápoles, un 16.67 metros en su segundo intento que le valió para finalizar en el lugar 18. Sus otros dos registros fueron de 16.28 y 16.39.

– Andy Hechavarría, atletismo (triple salto, clasificatoria) El holguinero que se montó a última hora en el barco de los Juegos Olímpicos tenía que superar por un centímetro su cota persona, lograda hace dos años, para conseguir la marca mínima de 17.10 que daba acceso de forma directa a la final. Sin embargo, no lo consiguió y su mejor registro fue de 16.70, en su último intento, con el que al menos quedó por delante de su connacional Cristián Nápoles, en el puesto 17.

– Luis Enrique Zayas, atletismo (salto de altura) El campeón panamericano de Lima 2019 no logró tampoco en París incluirse en una final olímpica. Zayas terminó en el puesto 14 de la clasificatoria tras fallar los tres intentos sobre los 2.27 metros, una cota que solo consiguieron cinco atletas en la competencia. El resto de los clasificados superaron los mismos 2.24 que el santiaguero, pero este lo logró en el tercer intento y quedó fuera de los 12 finalistas.

– Roxana Gómez, atletismo (400m planos, series eliminatorias) La finalista olímpica de Tokio 2020 no pudo repetir aquel resultado y se quedó ahora a las puertas de la discusión de las medallas de París 2024. Roxana entró quinta en su heat de semifinales, con crono de 50.48 segundos, y finalizó en el puesto global número de 11, a 31 centésimas de la marca que le hubiera dado acceso a la final.

– José Ramón Pelier, canotaje (C1-1000m, series eliminatorias) El baracoense quedó por debajo de lo previsto en la primera ronda y entró tercero con un tiempo de 3:52.17 minutos, así que debió buscar el cupo a semifinales en una segunda regata de cuartos de final, donde sí logró el boleto al finalizar segundo con marca de 3:47.88. Pelier partirá del carril 1 este viernes 9 de agosto en la semifinal A, por el pase a la final.

– Anisley García, clavados (trampolín 3 metros) Otra actuación excelente para habanera, que se volvió a clasificar a semifinales, y en el caso de esta prueba, algo que ninguna clavadista cubana había logrado desde Moscú 1980. La monarca centrocaribeña de 2023 en la plataforma a 10 metros, totalizó 272.40 puntos para concluir en el puesto 18, el último que otorgaba el pase a la siguiente ronda, prevista para mañana para las 10:00am. Independientemente de lo que pase este jueves, Anisley ya es la única representante de la Mayor de Las Antillas con presencia en dos semifinales olímpicas en cualquier modalidad de los clavados.

– Prisis Ruiz, clavados (trampolín 3 metros) La santiaguera no pudo emular a su compañera de selección y solo pudo computar 239.85 puntos, que le valieron la ubicación 25 entre las 28 clavidistas presentes en el Centro Acuático de Saint-Denis.

– *Pedro Pablo Pichardo, atletismo Portugal (triple salto, clasificatoria) El vigente monarca olímpico solo necesitó un salto para mandar un mensaje alto y claro, sobre todo a su paisano Jordan Díaz, que compite por España, va con todo por reeditar su medalla de oro. El santiaguero se estiró hasta los 17.44 metros en su mismo primer intento para sellar el mejor registro de la clasificatoria. En la final, no obstante, las marcas deben ser notablemente superiores.

– *Jordan Díaz, atletismo España (triple salto, clasificatoria) El más joven de los seis triplistas nacidos en Cuba (23 años) que buscaron hoy el pase a la final en el Stade de France es el favorito a la medalla de oro según la mayoría de los expertos. Y el habanero no quiere hacer quedar mala a todos los que apuestan por él después del formidable 18.18 que estampó en la final del Campeonato Europeo de Roma, en junio pasado, así que en su primer salto certificó el boleto a la final con un 17.24 metros, para liderar el grupo clasificatorio.

– *Andy Díaz, atletismo Italia (triple salto, clasificatoria) El espirituano que representó a Cuba en Tokio 2020 pero no pudo competir, ahora sí lo consiguió, aunque como el clasificado número 12 de la final del próximo viernes. Díaz, nacionalizado italiano este año, saltó 16.79 metros en su segundo intento, la misma marca que el cubano Lázaro Martínez y el francés Jean-Marc Pontvianne, pero el galo fue el que se quedó fuera por tener un segundo registro inferior a los otros dos.

– *Yulenmis Aguilar, atletismo España, (lanzamiento de la jabalina, clasificatoria) La manzanillera asentada en La Coruña, Galicia, cumplió con su primer objetivo y se metió entre las 12 finalistas que este sábado discutirán las medallas. Después de lograr 63.90 metros en febrero pasado, Aguilar no había vuelto a superar los 61 metros hasta hoy, cuando en su primer intento envió el dardo hasta los 61.95, para quedarse a solo cinco centímetros de la mínima exigida. En las dos siguientes oportunidades se quedó corta (58.35 y 59.92), pero con su primer disparo le fue suficiente clasificar.

*Fernando Dayán Jorge, canotaje EOR (C1-1000m) A diferencia de su paisano Pelier en representación de Cuba, el monarca de Tokio 2020 en el C2-100m quedó eliminado en su misma jornada de debut. El cienfueguero ancló tercero en su heat eliminatorio sobre las aguas del Estadio Náutico Vaires-sur-Marne, con un crono de 3:54.90 minutos, lo que le impidió acceder de forma directa a semifinales y lo envió a otra regata de cuartos de final. Allí, tampoco pudo conseguir el boleto al finalizar en la cuarta plaza con un tiempo 4:06.63 minutos. Después de tanta polémica por su participación en el Equipo de Refugiados del COI, la actuación de Fernando Dayán termina más temprano que tarde en París.

– *Nelson Almanza Jr., lucha grecorromana Chile (67 kg) El hijo del campeón mundial de 1993 y cuarto lugar en Barcelona por Cuba, no pudo emular los pasos de su padre en sus primeros Juegos Olímpicos. El jovencito Almanza Jr., de solo 22 años, cayó en su primera combate ante el moldavo Valentin Petic por 0-4. Pero el habanero nacido en 2002 y nacionalizado chileno el año pasado, puede marcharse orgullo de París con un gran futuro por delante en este deporte.

– *Wilfredo Léon, voleibol Polonia (semifinal vs Estados Unidos) El santiaguero lideró la remontada brutal de Polonia para meterse en la final de Paris 2024 un trepidante partido que se decidió en cinco sets. León anotó 26 puntos, dos de ellos en servicio y dos en bloqueo, y exhibió una efectividad del 54 por ciento en sus ataques, sin contar lo que no va a la hoja estadística: liderazgo y actitud a montones. El próximo sábado será la última gran prueba de fuego para el mejor jugador del planeta y su selección: la discusión de la medalla de oro frente al monarca vigente y local Francia. Partidazo.

Cubanos en la decimotercera jornada olímpica (jueves 8 de agosto)

– Anisley García, clavados (trampolín 3 metros, semifinal) 4:00am
– Yinnolys López, canotaje (C1-200 metros, serie eliminatoria 1) 4:30am.
– Yarisleidis Cirilo, canotaje (C1-200 metros, serie eliminatoria 5) 4:30am.
– Luis Orta, lucha grecorromana (67 kg, repechaje vs Ishak Ghaiou, de Argelina) 5:07am
– Marcos Rojas, pentatlón moderno (esgrima) 5:00am.
–Melissa Vargas, voleibol Turquía (semifinal vs Italia) 2:00pm. –Javier Ibáñez, boxeo Bulgaria (semifinal vs Munarbek Seiitbek Uulu, de Kirguistán) 3:46pm.


*Deportista cubano en representación de otro país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí