Fotos: RL Hevia
Texto: Raúl del Pino
La jornada más exitosa para los deportistas cubanos en París no lo fue de igual forma para la delegación antillana. Cinco atletas nacidos en la isla caribeña se colgaron medallas este viernes, pero en representación de cuatro países diferentes y ninguno Cuba. El pupilo del gran Iván Pedroso, Jordan Díaz, hizo historia para España en el triple al destronar al portugués Pedro Pablo Pichardo, en una competencia donde el italiano Andy Díaz ocupó el tercer puesto para conformar un podio totalmente de cubanos emigrados. En el boxeo, Loren Berto Alfonso perdió la final de los 92 kilos pero conquistó su segunda presea para Azerbaiyán, esta de plata, mientras el habanero-español Enmanuel Reyes celebraba su bronce en la misma división. Estos son algunos de los 21 deportistas cubanos que acudieron a la capital francesa como parte de otras naciones. Hoy sus historias opacaron a la de sus paisanos que sí compiten por la bandera de la estrella solitaria, pero que poco o nada hicieron para destacar. Todos los detalles aquí.
– Yarisleidis Cirilo y Yinnolys López, canotaje (C2-500 metros) Las cubanas rubricaron un formidable regata semifinal para colarse en la discusión de las medallas, aunque luego no pudieron repetir una buena marca. Con registro de 1:57.03 minutos entraron terceras, sin embargo, más tarde en la búsqueda de podio se quedaron rezagadas y finalizaron últimas con marca de 2:01:77. “Nos estuvimos preparando para llegar hasta esta final. Es nuestra primera final juntas y realmente mi compañera lo hizo muy bien. Lo que queda es seguir entrenando y ganando experiencia”, aseguró Cirilo, que mañana intentará colgarse una medalla en la canoa individual a 200 metros. “Voy con mentalidad ganadora. El nivel mundial ha aumentado pero nosotros también nos hemos preparado”, aseguró la guantanamera.
– Rose Mary Almanza, Melissa Padrón, Roxana Gómez y Sahily Diago, atletismo (relevo 4x400m) Discretísimo resultado para una posta cubana que terminó última su heat eliminatorio con un tiempo de 3:33.99 minutos, bien distante de los tres primeros lugares Estados Unidos (3:21.44), Gran Bretaña (3:24.72) y Francia (3:24.73), en ese orden.
– José Ramón Pelier, canotaje (C1-1000m) Después de entrar sexto en su semifinal, con un tiempo de 3:46.37 minutos, y quedarse fuera de la discusión de las medallas, el guantanamero tuvo que conformarse con la final B por un puesto del 9 al 10. En esa regata, Pelier no mejoró su crono (3:48.58) pero aun así le valió para terminar segundo y anclar en el décimo lugar general.
– Marcos Rojas, pentatlón moderno (saltos, natación, laser-run) El tunero terminó en el puesto 15 en la semifinal B con 1024 unidades.
– Geandry Garzón, lucha libre (74 kg) El veterano de 40 años apenas duró tres minutos y 25 segundos ante la notable superioridad del japonés Daichi Takatani, que lo derrotó con marcador de 0-10. Garzón tenía la posibilidad de presentarse mañana al repechaje, pues su victimario ganó todos sus combates hasta la final, pero Julio Mendieta, jefe técnico de la lucha libre, informó que el gladiador santiaguero terminó con el codo derecho lastimado y le será imposible subir al colchón. Probablemente, este sea el punto final del cubano que también compitió en los Juegos de Tokio 2020 y Beijing 2008.
– Lázaro Martínez, atletismo (triple salto, final) Aunque en la final compitieron cuatro cubanos, el único representante de delegación oficial de la isla fue el subcampeón mundial Lázaro Martínez, quien finalizó en el octavo puesto, aunque lo hizo con su mejor resultado del año, un 17.34 metros que aun así todavía dista del registro que lo llevó a la plata en Budapest 2023.
– *Frank Chamizo, lucha libre Italia (74 kg) El bronce en Río 2016 ya vio sus mejores años pasar y no pasó de su primer combate en París frente al iraní Yones Emamichoghaei. Chamizo, que compite por Italia desde 2015, cayó con pizarra de 4-9 frente a un gladiador que luego perdería en cuartos de final, por lo que tampoco podrá disputar el repechaje. A sus 32 años, quizás estire su carrera otro ciclo olímpico hasta Los Ángeles 2028.
*Jordan Díaz, atletismo España (triple salto, final) El habanero le dio el cuarto oro en París a su nación adoptiva en una competencia espectacular donde le arrebató el título por solo dos centímetros al monarca de Tokio 2020. Después de un formidable salto de Pichardo abriendo la prueba, Jordan voló hasta los 17.86 metros que a la postre serían la marca ganadora de la medalla dorada. Pero el pupilo de Iván Pedroso logró otras dos secuencias (17.85 y 17.85) por encima de los 17.80, para convertirse en el primero saltador en la historia en hacerlo tres veces en final olímpica. Increíble nivel el exhibido por Díaz, quien con solo 23 años apunta a tener una carrera, además de ya exitosa, bien longeva en la élite mundial.
– *Pedro Pablo Pichardo, atletismo Portugal (triple salto, final) El santiaguero volvió a sufrir lo mismo que en el pasado Campeonato Europeo, donde Jordan Díaz lo destronó para anunciar el inicio de un nuevo reinado en el triple masculino. Pero el campeón de Tokio vendió cara su derrota en París y desde el mismo inicio de la prueba mostró sus intenciones de retener la corona con un salto de 17.79 metros que justo después fue superado por el 17.86 de Díaz. Pichardo lo siguió intentando y se acercó con 17.84 en su segundo intento y en el último a 17.81, mas tendrá que conformarse con una plata ganada en muy buena lid. Segunda medalla olímpica para uno de los mejores triplistas de la historia, sin lugar a ninguna duda.
– *Andy Díaz, atletismo Italia (triple salto, final) Aunque Andy llegaba a París con los títulos de las Ligas del Diamante de 2022 y 2023 en su palmarés, todas las miradas en el triple estaban posadas en sus paisanos Jordan Díaz y Pedro Pichardo, por España y Portugal, respectivamente. En la clasificatoria apenas se coló en la final con el duodécimo mejor registro, pero en la final desde el primer intento salió a buscar su medalla y lo consiguió con una secuencia de 17.63, que aunque después la mejoraría en un centímetro, bastaría para darle un bronce histórico.
– *Loren Alfonso, boxeo Azerbaiyán (92 kg, final) Después de dejar en el camino a sus paisanos Julio César La Cruz y Enmanuel Reyes, en representación de Cuba y España, respectivamente, parecía que el pinareño tenía una cita con el destino en París para cerrar con bronce dorado una de las historias más fascinantes del boxeo en Juegos Olímpicos. Pero el uzbeco Lazizbek Mullojonov no creyó en historias épicas y protagonizó su propia película sobre el ring para colgarse el oro y, después, llorar mientras sonaba el himno de su país. Una plata digna para el Loren que ahora suma dos preseas olímpicas, después del bronce que ganó en Tokio.
Cubanos en la decimoquinta jornada olímpica (sábado 10 de agosto)
La última gran opción de subir al podio para Cuba llega en la figura de Yarisleidis Cirilo en su prueba fetiche, la canoa individual a 200 metros. De ella dependerá el sabor final con el que se marche la delegación de París.
– Rafael Alba, taekwondo (+80 kg vs Emre Kutulmis, de Turquía) 3:21am.
– Arlettys Acosta, taekwondo (+67 kg vs Lorena Brandl, de Alemania) 3:03am.
– Yarisleidis Cirilo, canotaje (C1-200 metros, semifinal 1) 5:40am.
– Milaymu Marín, lucha femenina (76 kg vs Yuliana Vasileva, de Bulgaria ) 5:00am
– Alejandro Valdés, lucha libre (65 kg vs Tulga Tumur, de Mongolia ) 5:00am
– Arturo Silot, lucha libre (97 kg vs Erik Sven, de Alemania) 5:00am
– Ayamey Medina, halterofilia (81 kg) 10:00am.
– *Ramiro Mora, halterofilia EOR (102 kg) 10:00am.
– *Yulenmis Aguilar, atletismo España, (lanzamiento de la jabalina, final) 1:30pm.
– *Wilfredo León, voleibol Polonia (final vs Francia) 7:00am.
*Deportista cubano en representación de otro país.