Fotos: RL Hevia
Texto: Raúl del Pino
Con una demostración de todo su poderío sobre el ring del Centro de Exposiciones París-Nord Villepinte, el bimonarca olímpico Arlen López aseguró el segundo bronce del boxeo y salvó las castañas del fuego en una jornada donde el judo resultó la gran decepción.
Para encontrar unos Juegos Olímpicos donde los representantes cubanos de esa arte marcial se hayan ido sin medallas hay que remontarse a Múnich 1972. Pasaron 52 años para que volviera a repetirse algo así, pero el delicado momento que atravesaba este deporte se podía apreciar desde Río 2016 y Tokio 2020, cuando solo la gran Idalys Ortiz consiguió subir al podio en ambas ediciones.
Ahora que la monarca de Londres 2012 no logró colgarse la añorada medalla, la crisis quedó en evidencia. Sin embargo, nada que reprocharle a una de las deportistas más brillantes del olimpismo cubano, que se retira con la frente bien alta y la gratitud de todo un país.
Tras su prematura eliminación, Andy Granda quedó con las mejores opciones, pero perdió justo en el combate por el bronce para irse también con las manos vacías. Este viernes también inició la actividad del atletismo en el Stade de France, donde las dos cubanas del triple salto pasaron la final de mañana. Todos los detalles te los contamos aquí.
– Idalys Ortiz, judo (+78 kg vs Tukila Maan, de India) La leyenda contemporánea del judo femenino cubano se despidió prematuramente de París sin poder cumplir el anhelo de colgarse una quinta medalla olímpica. Después de ganar en apenas 28 segundos su primer combate ante la india de 23 años Tulika Man, fue superada por la serbia Milica Zabic en octavos de final. La artemiseña recibió tres shidos que a la postre decretaron el triunfo de la europea. Primero la amonestaron por pasividad, después por falso ataque y por último al impedir un agarre de su contraria faltando 51 segundos para el final del combate.
La monarca de Londres 2012 no valoró el resultado como un fracaso. “Para mí fue un gran reto haber clasificado, todo el mundo sabe que tuve un gran período ausente de las competiciones, pero al final conseguí clasificar y para mi realmente es un logro haberlo hecho”, declaró antes de confirmar que el fin de su trayectoria sobre los tatamis.
“A partir de ahora vamos a dedicarnos a otras cosas, a emprender nuevos proyectos en la vida al lado del judo. No tengo en mis planes ser entrenadora, pero podemos estar de personal de apoyo, incluso con otros atletas que vienen surgiendo”, reveló la abanderada de Cuba en los Juegos. Después de seis presencias en citas estivales y cuatro medallas (un oro, dos platas y un bronce) no queda más que decir: Gracias Idalys.
– Andy Granda, judo (+100 kg vs Marvin Gadeau, de Mongolia) El matancero estuvo a punto de salvar la honrilla del judo cubano en París, que firmó la peor actuación de este deporte en más de cinco décadas. Granda inició su camino en los octavos de final con victoria por ippon sobre el representante de Mónaco, Marvin Gadou, pero minutos después perdió por wazari ante el japonés Tatsuru Saito en combate que encontró definición en regla de oro.
Al haber caído en cuartos de final, el cubano tuvo acceso al repechaje para discutir bronce. En esa instancia volvió a salir vencedor, esta vez frente al azerí Ushangi Kokauri, pero en el duelo por la medalla no pudo superar al representante de Tayikistán, Temur Rakhimov, y en definitiva terminó en el quinto lugar.
– Arlen López, boxeo (cuartos de final vs Turabek Khabibullaev, de Uzbekistán) El guantanamero debió tirar de todo su arsenal boxístico para superar un joven rival de solo 20 años que le plantó cara como pocos boxeadores le han hecho en su ya largo historia en los cuadriláteros olímpicos. Khabibullaev vendió cara su derrota y exigió a su oponente desde el primer asalto hasta el tercero, en un combate de constantes intercambios, donde la técnica y experiencia del cubano salió a relucir en la votación divida de los jueces por 3-2.
La siguiente prueba no debe ser menos difícil para doble campeón olímpico, que enfrentará este domingo en semifinales al subcampeón de Tokio 2020 en 75 kilogramos, el ucraniano Oleksandr Khyzhniak.
– Alejandro Claro, boxeo (51 kg, cuartos de final vs Billal Bennama) Muy complicada prueba para el debutante fajador espirituano de 23 años ante uno de los favoritos de la afición local. Pero el cubano salió a buscar su pelea ante el francés y lo obligó a remontar en los dos últimos rounds. Ambos púgiles se enfrascaron en intercambio de golpes eléctrico que hizo delirar al público presente en el Centro de Exposiciones París-Nord Villepinte. Al final, los jueces dieron el triunfo al exponente de casa por votación divida de 3-2.
Las derrotas siempre duelen, pero cuando uno pierde como perdió el pugilista Alejandro Claro, no hay nada que reprochar y sí muchísimo que admirar.
— Alejandro Rodríguez Cuervo (@AleRodriguez_tv) August 2, 2024
Guapo y fajao!!🔥
Una lástima que se quedara sin medallas.#Paris2024 pic.twitter.com/Z2bBzybsiR
– Laina Pérez, tiro deportivo (pistola aire 25 metros, clasificatoria) La experimentada pistolera de 35 años finalizó en el lugar 24 de entre 40 competidoras al computar 577 puntos, de ellos 289 en la prueba de precisión y 285 en la de tiro rápido. Su acumulado total, aunque quedó distante de los ocho primeros puestos que daban acceso a la discusión de las medallas, fue mejor que el logrado en los pasados Juegos Panamericanos de Santiago de Chile.
#Paris2024| Laina Pérez 🇨🇺🔫, lugar 24° en la sexta presencia de #Cuba en la pistola 25m 🙋🏻♀️ de unos #JuegosOlímpicos
— DeporteCubano (@CubanoDeporte) August 2, 2024
14° Laina Pérez '20 🇯🇵
20° Margarita Tarradell '00 🇦🇺
24° Margarita Tarradell '92 🇪🇦
24° Laina Pérez '24 🇨🇵
32° Margarita Tarradell '04 🇬🇷
36° Tania Pérez '92 🇪🇦 pic.twitter.com/Ks0kYR6g6t
– Yariulvis Cobas, remo (single scull, final E) Finalmente, la guantanamera ancló en el escaño 27 de su especialidad, tras completar su quinta carrera sobre las aguas del Estadio Náutico de Vaires-sur-Marne. Cobas obtuvo esa ubicación general al concluir tercera en la final E, con tiempo de 7:57:99 minutos.
– Reidi Cardona, remo (single scull, final D) El habanero finalizó su actuación en París en el puesto 24 general, tras anclar sexto en la final D de su prueba, con tiempo 7:03.23 segundos.
– Yunisleidy de la Caridad García, atletismo (100 metros, series eliminatorias) La titular centroamericana y panamericana entró quinta en su heat, por lo que no clasificó a la siguiente fase, a donde accedían las tres primeras corredoras. La villaclareña salió rezagada y finalmente registró un crono de 11.37 segundos, bien distante su marca personal y récord nacional cubano de 11:08 conseguido el año pasado.
🏃🏽♀️ La velocista cubana Yunisleidy de la Caridad García terminó en el quinto puesto del Heat 2 con tiempo de 11.37 en lo que significó el debut del atletismo cubano en #Paris2024 #OlympicGames #Olympics #Olympia2024 #OlimpiadasParís2024 pic.twitter.com/TaxKdLYDl2
— Cubavisión Internacional (@CVInternacional) August 2, 2024
– Leyanis Pérez, atletismo (triple salto, clasificatoria) La líder del ranking mundial se clasificó con un brinco de 14.68 metros, la mejor marca de las 30 saltadoras que se presentaron en el Stade de France parisino, aunque lograda en su tercera y última oportunidad. Antes, la pinareña abrió la prueba con una buena secuencia que resultó falta, y en el segundo intento se quedó a seis centímetros de los 14.35 exigidos para avanzar a la final de forma directa. Leyanis, no obstante, se vio en una excelente forma y no cabe dudas que dará espectáculo en la final de mañana sábado.
– Liadagmis Povea, atletismo (triple salto, clasificatoria) La otra triplista pinareña resolvió más rápido el trámite y en el mismo primer intento marcó los pinchos a cuatro centímetros (14.39) más que los necesitados para sacar su asiento en la final del sábado, donde aunque no parte entre las favoritas para colgarse una medalla, pudiera ofrecer una feliz sorpresa si realiza una buena competencia.
– Rose Mary Almanza, atletismo (800 metros, series eliminatoria 3) La camagüeyana volvió a quedarse por debajo de las expectativas en sus cuartos Juegos Olímpicos. La veterana corredora llegó con una marca personal de 1:58.89 minutos, pero sobre la pista del Stade de France apenas logró estampar un 2:00.36 con el que terminó sexta en su heat y ahora deberá ir mañana al repechaje para buscar un puesto en semifinales.
– Daily Cooper, atletismo (800 metros, series eliminatoria 2) Excelente debut olímpico para la otra semifondista camagüeyana en París. La jovencita de 22 años dominó su serie eliminatoria con tiempo de 1:58.88 minutos, muy cercano a su cota personal, y sacó pasaje directo a semifinales del domingo.
– Silinda Morales, atletismo (lanzamiento del disco) A los atletas que cubanos que no llegan a las grandes competencias con marcas para luchar por las medallas, al menos se les exige intentar el mejor resultado de la temporada. Pero la camagüeyana de casi 24 años no fue un ejemplo de ello y apenas logró enviar el implemento hasta los 59.46 metros, a más de cinco metros del mínimo requerido, a exactamente dos de lo mejor que ha hecho este año, un 61.46 conseguido en mayo pasado. Finalizó en el puesto 25 de entre 30 lanzadoras.
– Melany del Pilar, atletismo (lanzamiento del disco) La habanera de 23 años lució ligeramente mejor que su connacional pero tampoco logró acercarse a la marca mínima para clasificar a la final. Sin embargo, al menos lanzó el disco hasta los 61.07 metros, y los otros dos envíos también estuvieron por encima de 60 metros, para anclar en un puesto final 19.
– *Yoandy Leal, voleibol Brasil (fase de grupos vs Egipto) Fácil victoria del equipo sudamericano por 3-0, donde el cubano Leal aportó 10 puntos, incluido un as, saliendo como titular en los tres parciales. Con esta victoria, Brasil aseguró su pase a cuartos como uno de los mejores terceros y se enfrentará a un rival todavía por definir el lunes 5 de agosto.
– *Ana Laura Portuondo-Isasi, judo Canadá (+78 kg vs Izayana Marenco, de Nicaragua) Poco duró la primera experiencia olímpica para la judoca nacida en Matanzas en 1997 pero residente en Canadá desde los tres años de edad. Después de recibir un shido al minuto 1:04 de combate, su rival la derribó al 2:07 y el árbitro la proclamó vencedora por ippon.
La judoka Ana Laura Portuondo-Isasi est éliminée en 16es de finale à Paris: Le parcours de la judoka montréalaise Ana Laura Portuondo-Isasi a pris fin dès les 16es de finale du tournoi olympique des plus de 78 kg sur les tatamis de l'Aréna du… https://t.co/kWxM5wVCRX
— La Tribune (@LT_LaTribune) August 2, 2024
Cubanos en la próxima jornada olímpica (sábado 3 de agosto)
Los focos de la jornada sabatina se posarán en el cajón de salto del Stade de France parisino, donde pudieran llegar las dos primeras medallas oficiales para Cuba en París, incluida una de oro, en las figuras de Liadagmis Povea y Leyanis Pérez.
– Rodolfo Falcón Jr., natación (1500 metros libre, serie eliminatoria 1) 5:30am.
– Reinaldo Espinosa, atletismo (100 metros, series eliminatorias) 5:35am.
– Rose Mary Almanza, atletismo (800 metros, repechaje) 5:36am.
– Leyanis Pérez, atletismo (triple salto, final) 2:20pm.
– Liadagmis Povea, atletismo (triple salto, final) 2:20pm.
– *Wilfredo León, voleibol Polonia (fase de grupos vs Italia) 11:00am.
– *Ysmael Romero, baloncesto Puerto Rico (fase de grupos vs Estados Unidos) 11:15am
– *Javier Ibáñez, boxeo Bulgaria (57 kg, cuartos de final vs Shudai Harada, de Japón) 2:16pm.
*Deportista de origen cubano en representación de otro país