Texto: Raúl del Pino
Fotos: RL Hevia
Tres años y tres días pasaron exactamente desde la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio hasta la de París. Si aquella resultó inédita al celebrarse en un estadio prácticamente vacío debido a las medidas sanitarias por la pandemia del coronavirus, la de hoy también promete ser algo nunca antes visto, cuando todas las delegaciones desfilen en barcas sobre el río Sena.
En este ciclo, el deporte cubano, como todo el país, sufrió notables golpes y bajas. Si la discreta cifra de clasificados a la capital japonesa causó revuelo en su momento, la de este verano terminó siendo más alarmante, pero aun así, otra vez el objetivo de la delegación es finalizar entre las 20 mejores del planeta.
La meta no se antoja imposible. Talento y capacidad existe, fundamentalmente en un reducido grupo de atletas que cargan en sus hombros con las principales opciones de medallas. Sin embargo, bien vale bajarle un poco a las expectativas. Aunque Cuba se fue por encima de los pronósticos en Tokio y logró una cosecha de 15 preseas, incluidas siete de oros, aquel escenario resulta improbable que se repita en París.
Justo el día que la Torre Eiffel se iluminará con el destello de la llama olímpica, les proponemos una rápida radiografía de los 16 deportes en los que intervendrán los 61 deportistas cubanos que se presentarán en la Ciudad de la Luz. Posibilidades y pronósticos, esperanzas y metas. Allá vamos.
Atletismo (18): Pocas veces Cuba ha llegado a unos Juegos Olímpicos con tan pocos candidatos de subir al podio en el llamado deporte Rey. Solo la triplista Leyanis Pérez tiene objetivamente probabilidades de colgarse una medalla, incluso la de oro, si se mantiene con la excelente forma mostrada en sus últimas competiciones, donde llegó hasta sobrepasar la barrera de 15 metros. También pudiera dar la sorpresa Liadagmis Povea, pero necesitaría acercarse a sus mejores resultados de por vida, algo que este año le ha costado. La misma situación presentan los exponentes masculinos de la especialidad, los medallistas del pasado mundial de Budapest 2023, Lázaro Martínez y Cristián Nápoles. Ninguno ha estado cerca de sus marcas más notables y para ganar alguna presea deberían superar lo mejor de sus vidas. Del resto de los integrantes del equipo de atletismo, un buen desempeño ya lo constituiría que alguno pueda avanzar a las finales de sus respectivas pruebas, a partir del altísimo nivel que se vivirá en el campo y pista del Stade de France parisino.
– Leyanis Pérez (triple salto)
– Liadagmis Povea (triple salto)
– Lázaro Martínez, (triple salto)
– Cristian Nápoles (triple salto)
– Andy Hechavarría (triple salto)
– Alejandro Parada (salto largo)
– Luis Enrique Zayas (salto de altura)
– Roxana Gómez (400m y 4x400m)
– Rose Mary Almanza (800m y 4×400)
– Daily Cooper (800 m y 4×400)
– Lisneidy Veitía (4×400)
– Melissa Padrón (4×400)
– Sahily Diago (4×400)
– Reinaldo Espinosa (100 m)
– Yunisleidy García (100 metros)
– Melany Matheus (lanzamiento del disco)
– Silinda Morales (lanzamiento del disco)
– Mario Díaz (lanzamiento del disco)
Luchas (10): Pese a clasificar dos gladiadores menos que en Tokio 2020, las luchas, sobre todo el estilo grecorromano, está llamada a convertirse en uno de los puntales de la delegación cubana. Además de la candidatura de Majín López a su quinto oro olímpico, llega con igual propósito el otro monarca de la capital japonesa, Luis Alberto Orta. Asimismo, medios de prestigio internacional ubican a Gabriel Rosillo entre los favoritos de su división y, entre las mujeres, Milaymis Marís aparece como la de más chances de subir al podio en el Arena Campo de Marte. Sin embargo, en un deporte tan dinámico como este cualquier escenario imprevisto puede darse, tanto para bien como para mal.
– Kevin De Armas, lucha grecorromana (división 60kg masculino)
– Luis Alberto Orta, lucha grecorromana (división 67kg masculino)
– Yosvani Peña, lucha grecorromana (división 77kg masculino)
– Gabriel Rosillo, lucha grecorromana (división 97kg masculino)
– Mijaín López, lucha grecorromana (división 130kg masculino)
– Alejandro Valdés, lucha libre (división 65kg masculino)
– Geandry Garzón, lucha libre (división 74kg masculino)
– Arturo Silot, lucha libre (división 97kg masculino)
– Yusneylis Guzmán, lucha libre (división 50kg femenino)
– Milaymis Marín, lucha libre (división 76kg femenino)
Boxeo (5): El “buque insignia” se aferrará más que nunca a los puños de Julio César La Cruz y Arlen López. Los dos bimonarcas cubanos no tienen otra meta que no sea celebrar su tercera faja de campeón en el majestuoso Stade Roland Garros y ambos son los rivales a vencer en sus respectivas divisiones. Aunque no llegan con pronósticos de oro, también pueden sorprender los otros tres púgiles de la reducida escuadra antillana. Todos son debutantes en el concurso bajo los cinco aros, pero igualmente todos poseen las armas para avanzar hasta los carteles finales. El boxeo siempre ha respondido en las grandes citas cuando más ha hecho falta. Y París promete no ser la excepción.
– Julio César La Cruz (división -92kg masculino)
– Arlen López (división -80kg masculino)
– Saidel Horta (división -57kg masculino)
– Alejandro Claro (división -51kg masculino)
– Erislandy Álvarez (división -63.5kg masculino)
Judo (4) Otro deporte que redujo su número de clasificados de una cita estival a la otra. Los cuatros exponentes que clasificaron a París ya estuvieron en Tokio, aunque solo la gran Idalys Ortiz pudo subir al podio. La artemiseña saltará a los tatamis parisinos a dos meses de cumplir 35 años y con cuatro medallas olímpicas a cuestas. Mantiene la misma fuerza y entereza para ganar la quinta, que a la vez devendría en el final perfecto para una formidable carrera. De los matanceros Silva y Granda puede esperarse un bronce, aunque mucho dependerán de la ubicación que reciban en los organigramas de sus divisiones.
– Idalys Ortiz (división +78 kg femenino)
– Maylín del Toro (división 63kg femenino)
– Andy Granda (división +100 kg masculino)
– Iván Silva (división 90 kg masculino)
Tiro deportivo (4) Leuris Pupo nunca acudió a unos Juegos Olímpicos con cartel de favorito, ni siquiera después de ganar su histórico oro en Londres 2012. Pero el holguinero ha demostrado ser un competidor nato, así que otra vez pudiera brindar el alegrón en su séptima incursión bajo los cinco aros. Calidad también exhibe su compañero en la pistola a 25 metros Jorge Félix, que llega a París en el top-15 del ranking mundial. Con menos opciones cuentan las dos cubanas que dispararán sus armas en el Campo de Tiro de Chateauroux.
– Leuris Pupo (pistola tiro rápido 25 metros masculino)
– Jorge Félix Álvarez (pistola tiro rápido 25 metros masculino)
– Laina Pérez (pistola 25 metros femenino)
– Lisbet Hernández (rifle de aire 10 metros femenino)
Tenis de mesa (3) Nunca antes habían clasificado tres tenimesistas cubanos a unos mismos Juegos Olímpicos, así que ese constituye el principal resultado para un deporte que en París buscará su segunda victoria, después de debutar con la figura de Andy Pereira en Londres 2012. El campeón panamericano de Santiago de Chile acude a su tercera cita estival, mientras Jorge y Daniela repetirán su pareja en el mixto de Tokio.
– Daniela Fonseca (doble mixto)
– Jorge Moisés Campos (doble mixto)
– Andy Pereira (individual masculino)
Canotaje (3) Una de las esperanzas de oro para la delegación antillana recae en la campeona mundial y mejor atleta femenina de Cuba en 2023. Pero la guantanamera Cirilo no lo tendrá nada sencillo en el C-1 200 metros frente las dos canadienses que la derrotaron en la reciente Copa del Mundo celebrada en mayo. El C-2 500m junto a Yisnoly tiene menos garantías de medallas pero igualmente ambas saben los que imponerse en la élite planetaria. De Pelier, por su parte, puede considerarse un buen rendimiento incluirse en los finalistas de su prueba.
– Yarisleidis Cirilo, canotaje de velocidad (C-1 200m, C2 500m)
– Yisnoly López, canotaje de velocidad (C-2 500m)
-José Ramón Pelier, canotaje de velocidad (C-1 100m)
Remo (2) Una de las pocas disciplinas que aumentó la cantidad de clasificados de unos Juegos a otros, toda vez que a Tokio solo acudió una competidora. Sin embargo, todavía es muy poco comparado con los siete que representantes del remo cubano que participaron en Río de Janeiro 2016. Acceder a las finales de sus pruebas sería una actuación más que meritoria para ambos.
– Reidy Cardona (un par de remos cortos masculino)
– Yariulvis Cobas (un par de remos cortos femenino)
Clavados (2) Sin ningún tipo de presión ni expectativa por un resultado específico, las dos cubanitas irrumpirán en Centro Acuático de París para seguir los pasos de Annia Rivera, la última clavadista olímpica cubana hace de 12 años.
– Prisis Leydis Ruiz (plataforma 10 metros)
– Anisley García (trampolín 3 metros)
Voleibol (2) La ruta de la pareja cubana hasta conseguir su boleto a París fue una de las más seguidas y celebradas por la afición de la isla en los últimos meses. Noslen y Jorge Luis tienen el potencial para hacer soñar con una medalla, pero deberán realizar un torneo perfecto y batir a rivales de calibre que los superan en el ranking mundial. Avanzar hasta los cuartos de final puede considerarse un gran desempeño.
– Noslen Díaz (voleibol de playa)
– Jorge Luis Alayo (voleibol de playa)
Natación (2) Un deporte en el que Cuba estará representado gracias a sendas invitaciones de World Aquatics. Con su mera presencia en París los dos caribeños ya pueden darse por satisfechos. La natación vuele a marcar la tarjeta olímpica de forma consecutiva desde Barcelona 1992.
– Andrea Becali (200 m libres)
– Rodolfo Falcón Jr. (1500m libres)
Taekwondo (2) El Rafael Alba que se presenta en París ya no es el mismo que ganó el emocionante bronce que se convirtió en la primera medalla de Cuba en Tokio. No llega con el cartel de campeón mundial, ni con el rodaje de años previos, así que subir al podio puede calificarse de sorpresa. Menos probabilidades tiene Arlettys en su división.
– Rafael Alba (división +80kg)
– Arlettys Acosta (división +67kg)
Pentatlón Moderno (1) Cuba repite por terceros Juegos seguidos en la disciplina que integra esgrima, natación, salto ecuestre y Laser-Run gracias a la destacada actuación del tunero Rojas en los Panamericanos de Santiago de Chile. Ahora en París sus posibilidades son mucho más discretas, pero el objetivo será mejorar el decimoquinto puesto de Yaniel Velázquez en Beijing 2008, el mejor resultado de un pentatleta cubano bajo los cinco aros.
– Marcos Antonio Rojas, pentatlón moderno (evento individual masculino)
Ciclismo (1) La mejor ciclista cubana de ruta de todos los tiempos irrumpirá otra vez como la única representante de un deporte que en otros tiempos no tan lejanos aportaba más competidoras en los velódromos olímpicos. A los 31 años, la manzanillera tiene una meta sencilla: mejorar el lugar 28 que obtuvo en Rio 2016. En Tokio se quedó por debajo y finalizó en el puesto 34, pero su actual posición 25 en el ranking del Tour Mundial (f) de la UCI avala su objetivo.
– Arlenis Sierra, ciclismo de ruta (evento femenino)
Halterofilia (1) Una disciplina que le ha aportado títulos olímpicos a Cuba y ha caído en el olvido. Más que por el resultado que pueda alcanzar, la villaclareña será recordada por haber sido la única representante del levantamiento de pesas antillano por primera vez desde 1968.
– Ayamey Medina (81 kilogramos)
Tiro con arco (1) Si en Tokio 2020 el remo fue el deporte encargado de abrir la acción competitiva por la delegación cubana, en París lo fue la arquería en la Explanada de los Inválidos dos días antes de la ceremonia de apertura. El “Robin Hood” pinareño finalizó en el puesto 21 la ronda clasificatoria con un resultado de 669 puntos, a solo ocho de su récord nacional. El 30 de julio se medirá al mexicano Bruno Martínez Wing en la ronda de 32. Su misión: igualar o mejorar el quinto lugar de Juan Carlos Stevens en 2008.
– Hugo Franco (arco recurvo)