abril 19, 2024
19.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba en Tokio 2020, Día 12: ¡Avance a toda máquina!

Texto: Alejandro Varela

Lo del Buque Insignia es serio, bien serio. A plena potencia se ha presentado sobre el encerado de la Arena Kokugican, justo en la edición de los Juegos Olímpicos donde menos divisiones varoniles se han convocado en el arte de la Fistania. Pero aun así la molienda dorada no para y hoy llegó el segundo oro para Cuba entre las doce cuerdas. Un título que no es cualquiera porque, además de ser el número 39 en la historia del boxeo antillano bajo los cinco aros, significa superar el resultado global de hace cinco años en Río de Janeiro.

Con la segunda corona olímpica de Arlen López, Cuba descansa este miércoles en el lugar 13 del medallero, gracias a cinco oros, tres platas y cuatro bronces, una cosecha superior a los cinco títulos, dos segundos lugares y cuatro terceros de 2016. ¿Lo mejor? Que todavía pueden sumarse dos potenciales cetros… también en el boxeo, y quien sabe si algún que otro eléctrico en el atletismo o el canotaje. Lo cierto es que Tokio 2020, pese a ser la Olimpiada con menos participación cubana desde 1964, pudiera entrar en la historia como la mejor actuación desde Atenas 2004.

– Arlen López, boxeo (81 kilogramos). El zurdo Benjamin Whittaker nunca entendió de que iba su combate contra el guantanamero. De mayor estura y dimensión en sus extremidades, el británico quiso ganarle desde la larga distancia al campeón de Río 2016 en los 75 kilos. Pero Arlen dio una disertación de técnica mostrando su capacidad para marcar y salir de la zona de golpes sin recibir daños. Veredicto final de 4-1 que debió ser unánime tras la demostración del segundo bimonarca del boxeo cubano en Tokio 2020.

Sin embargo, poco importa la votación de los jueces, sino la victoria, y con ella Arlen López entra en la historia como el único púgil capaz de reinar bajo los cinco aros en las divisiones de medianos y ahora semipesados. A sus 28 años, el futuro del boxeador nacido en el extremo más oriental de la isla promete y dentro de solo tres años, en París, pudiera convertirse en el tercer púgil en lograr el tricampeonato olímpico.

-Roxana Gómez, atletismo (400 metros – semifinal).  La cienfueguera de solo 22 años inscribió su nombre en la historia del atletismo cubano sin que nadie se lo esperara. Cuando en la ronda eliminatoria igualó su marca personal de 50.76 segundos para avanzar a semifinales, la mayoría de los expertos pensó que ya había cumplido, pero entonces Roxana volvió a destrozar hoy su primado con un crono de 49.71 segundos, que además de quedarse a 10 centésimas del récord nacional fijado por la legendaria Ana Fidelia Quirós hace 30 años, la convirtió en la primera finalista de Cuba en los 400 metros desde que Aurelia Pentón lo consiguiera en México 1968.

El próximo viernes la cubana aparecerá entre las ocho contendientes a medallas de una prueba que cuenta con otras estrellas de la región como la bahamesa Shaunae Miller-Uibo y la dominicana Marileidy Paulino. Sin embargo, un día antes, será la encargada de cerrar la posta antillana, flamante campeona mundial, en la eliminatoria del relevo 4×400 metros.

– Katherin Nuevo, canotaje (C-1 200 metros – clasificatoria). La villaclareña finalizó segunda su heat clasificatorio al detener los cronómetros en 46.533 segundos, solo por detrás de la estadounidense Nevin Harrison (44.938), quien estampó el mejor tiempo de la historia en esta prueba, si bien en este deporte no se fijan récord debido a la influencia de factores externos.

– Yarisleidys Cirilo, canotaje (C-1 200 metros – clasificatoria) En un heat que no fue tan rápido como el de su connacional, la guantanamera también se clasificó a semifinales segunda con un tiempo de 47.267 segundos, para escoltar a la canadiense Katie Vincent (46.391). Las semifinales de ambas cubanas están previstas para este miércoles en la noche, hora de Cuba, y la final par de horas después.

– Yorgelis Rodríguez, atletismo (heptatlón) Si bien las autoridades cubanas habían anunciado que la campeona panamericana de Toronto 2015 no iba a competir por lesión, la propia atleta y su entrenador decidieron presentarse a la competencia. Una decisión que a la postre fue un error porque la guantanamera se resintió de su lesión no más comenzar su primera prueba de los 100 metros con vallas.

Cubanos en la próxima jornada olímpica (martes 3 de agosto)*

– Katherin Nuevo, canotaje (C-1 200 metros – semifinal) 8:44pm

– Yarisleidys Cirilo, canotaje (C-1 200 metros – semifinal) 8:51pm

-Cristián Nápoles, atletismo (salto triple – final) 10:00pm

– Jeandry Garzón, lucha libre (74 kilogramos) octavos de final vs Magomedkhabib Kadimagomedov. A partir de 10:30pm

– Laura Herin, lucha femenina (53 kilogramos) octavos de final vs Qianyu Pang. A partir de 10:30pm.

– Leidis Laura Moya, pentatlón moderno (esgrima – clasificatoria) 12:00am

– Lester Ders, pentatlón moderno (esgrima – clasificatoria) 3:30am

– Yarisley Silva, atletismo (salto con garrocha – final) 6:00am

– Rose Mary Almanza, Sahily Diago, Zurian Hechavarría, Roxana Gómez, Lisneidy Veitía, atletismo (relevo 4×400 metros – clasificatoria) 6:25am

*Siempre hora de Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí