marzo 28, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba en Tokio 2020, Día 14: La 40 de oro para el Buque Insignia

Texto: Alejandro Varela

Más allá de convertirse en el tercer púgil antillano que logra el doblete olímpico en Tokio 2020, la corona de Julio César La Cruz establece varios hitos en la historia de Cuba en citas estivales. Su medalla de oro es la número 40 de un deporte que ha sido el brazo de poder, literal y metafóricamente, de la isla caribeña bajo los cinco aros. No por gusto al boxeo bien se le concedió el calificativo de Buque Insignia, porque registra casi la mitad de las 84 preseas áureas de nuestro país en estos magnos eventos deportivos.

Además, la victoria de “La sombra” sobre el encerado de la Arena Kokugican regaló el sexto premio dorado a Cuba en Japón, para escenificar la mejor actuación en estas lides desde Atenas 2004, y la convierte en apenas la sexta nación que alcanza seis títulos con una delegación inferior a los 70 miembros desde Roma 1960. Esta actuación pudiera enriquecerse cuando Andy Cruz suba nuevamente al ring en la madrugada del domingo por su primer oro olímpico y el séptimo de la isla. Se viene un cierre por todo lo alto.

– Julio César La Cruz, boxeo (91 kilogramos) Nadie ponía en duda la calidad indiscutible del cuatro veces monarca del orbe, pero la presencia de un oponente de la talla Muslim Gadzhimagomedov hacía que hasta los más entendidos en la materia se mostraran reservados a la hora de dar un pronóstico abiertamente a favor del cubano.

El ruso llegó a la final olímpica de los pesos pesados como vigente campeón mundial y líder del ranking de la división, mientras Julio César recaló en la capital japonesa sin haber disputado ningún gran evento en su nueva categoría. Detalles que sobre el encerado quedaron para la historia porque “La Sombra” brindó otra disertación, moviéndose con su estilo habitual de riposta y guardia baja, y no dejó chance a su rival en ninguno de los tres asaltos.

Votación unánime de los jueces y a celebrar en la Plaza de San Juan Dios de Camagüey. Segunda corona bajo los cinco aros para el capitán del Buque Insignia y la primera en su nuevo peso luego de ascender a lo más alto del Olimpo con 10 kilogramos menos en Río 2016. La Cruz ya anunció que llega a París 2024, así que el nuevo reto está anunciado: convertirse en el tercer púgil cubano con tres lauros dorados bajos los cinco aros.

– Andy Cruz, boxeo (63 kilogramos) El australiano Harry Garside fue testigo en primera fila del mejor boxeador libra por libra del planeta en la actualidad. La aseveración de múltiples expertos quedó confirmada en el combate que otorgó el pase a la primera final olímpica para el matancero dos veces titular mundial. Triunfo unánime para “El Bailarín”, que el domingo a las 2:15 de la madrugada cerrará las acciones de Cuba en la Arena Kokugikan frente al estadounidense Davis Keyshawn.

– Yarisleidys Cirilo, Katherin Nuevo, canotaje (C-2 500 metros – clasificatoria)  La canoa cubana terminó tercera su primera serie eliminatoria y no lograron clasificarse directas a semifinales, por lo que debió buscar el boleto en los cuartos de final. En esa instancia asumió la punta de la competencia desde el comienzo y finalizó primera para garantizar su presencia en la ronda previa a la final de mañana.

– Fernando Dayán Jorge, canotaje (C-1 1000 metros – clasificatoria, serie 5) Todavía con la resaca del oro en el C-2 junto a Serguey Torres, el cienfueguero mostró la ambición de ampliar su botín en las aguas salobres del Canal Sea Forest al dominar su serie clasificatoria con tiempo de 4:04.378 minutos, que lo catapulta directo a las semifinales de la prueba.

– José Ramón Pelier, canotaje (C-1 1000 metros – clasificatoria, serie 1) El monarca universal de 2019 en esta modalidad obtuvo el boleto en semifinales sin complicaciones al concluir segundo en su heat eliminatorio. El joven regatista de 20 años logró un crono de 4:06.343 minutos en su debut olímpico, solo superado por el rumano Catalin Chirila.

– Roxana Gómez, atletismo 400 metros – final) Lamentablemente la cienfueguera no pudo completar la final tras sufrir una lesión en los metros iniciales de la carrera. Cuando todavía no había salido de la primera curva, Roxana detuvo su marcha y comenzó a saltar en una pierna. De esta forma, no podrá cerrar la posta del relevo 4×400 mañana, según confirmó la comisionada nacional Yipsi Moreno. Sin embargo, la muchacha de 22 años se va de Tokio con una nueva marca nacional 50.76 y sabiéndose la primera cubana en acceder a una final de 400 metros desde 1968.

Leidis Laura Moya, pentatlón moderno (continuación) Después de comenzar el jueves con la esgrima, la cubana salió hoy a cubrir el resto de las pruebas de natación, equitación, tiro y carrera. Aunque quizás no fue el resultado que ella quería, Leidis Laura mejoró su actuación de Río 2016 al terminar en el lugar 26 entre 36 concursantes de su prueba.

– Reinieris Salas, lucha libre (97 kilogramos) El experimentado gladiador habanero de 35 años cerrará su extensa carrera discutiendo una vez más la medalla de bronce olímpica. Antes de caer derrotado por el pase a la discusión del oro, Salas venció al subcampeón europeo en 2019 Aliaksandr Hushtyn, de Bielorrusia, por estrecha pizarra de 4-3. Después le tocó el turno al subtitular mundial macedonio Magomedgadji Nurov y logró imponerse también por cerrado 6-4. Entonces se cruzó con su verdugo de la jornada: el ruso Abdulrashid Sadulaev, rey olímpico de 2016 en los 86 kg, la misma categoría en que competía Salas. Su oponente por el bronce será mañana el ganador entre el azerí Sharif Sharifov y el georgiano Elizbar Odikadze.

 – Yusneylis Guzmán, lucha femenina (50 kilogramos) Perdió en su primer combate por 2-8 ante la china Yanan Sun, pero logró entrar a la repesca arrastrada por su victimaria. La asiática doblegó en cuartos de final a la ucraniana Oksana Livach y en semifinales a la titular panamericana estadounidense Sarah Ann Hildebrandt. Por lo tanto, Guzmán se enfrentará en primera instancia con Livach, y de imponerse ahí se medirá contra Hildebrandt por la presea de bronce.

– Alejandro Valdés, lucha libre (65 kilogramos) El combate de “Calabaza” frente al kazajo Daulet Niyazbekov fue quizás el más decepcionante entre todas las derrotas sufridas por los gladiadores cubanos en Tokio. El habanero se quedó sin fuerzas en los minutos finales de su pleito y cedió una ventaja de 11-3 para caer finalmente por superioridad de 21-11 en una demostración que lo dejó muy mal parado. Para colmo, su oponente perdió en el siguiente combate y dejó al cubano sin opciones de avanzar a la repesca.

– Jeandry Garzón, lucha libre (74 kilogramos) En su pelea de repesca no pudo con el norteamericano Kyle Douglas Dake y fue eliminado rápidamente por superioridad técnica (0-10).

– Laura Herin, lucha femenina (53 kilogramos) Sin opciones se vio la camagüeyana ante una rival de mucha más potencia como la estadounidense Jacarra Gwenisha Winchester y cayó 0-5 en la repesca.

Cubanos en la próxima jornada olímpica (viernes 7 de agosto)*

– Yarisleidys Cirilo, Katherin Nuevo, canotaje (C-2 500 metros – semifinal) 8:30pm

– Fernando Dayán Jorge, canotaje (C-1 1000 metros – clasificatoria, serie 5) 8:44pm

– José Ramón Pelier, canotaje (C-1 1000 metros – clasificatoria, serie 1) 8:52pm

– Lester Ders, pentatlón moderno (continuación) A partir de la 1:00am

– Yusneylis Guzmán, lucha femenina (50 kilogramos – repesca por el bronce)  a partir de las 8:30am

– Reinieris Salas, lucha libre (97 kilogramos – repesca por el bronce) a partir de las  8:30am

Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Sahily Diago, Lisneidy Veitía, atletismo (relevo 4×400 metros – final) 8:30am

*Siempre hora de Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí