marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba en Tokio 2020, Día 15: Adiós en el podio para “El Gimnasta”

Texto: Alejandro Varela

En planea recta final y con las sensaciones de nostalgia que siempre dejan las postrimerías de unos Juegos Olímpicos, la penúltima jornada del calendario cerró para Cuba con la alegría de ver subir al podio en la última competencia de su carrera a un experimentado luchador como Reinieris Salas.

El bronce del librista habanero fue la única presea en una fecha donde el canotaje también podía haber sumado, pero aun así ya la delegación cubana superó el botín dorado de sus tres anteriores incursiones olímpicas e igualó con Londres 2012 en cuanto a cantidad de metales. Esta madrugada Andy Cruz sumará de forma oficial la última medalla de Cuba en Tokio 2020 y todos esperamos que sea de oro.

– Reinieris Salas, lucha libre (97 kilogramos) “El Gimnasta” logró coronar una extensa trayectoria de más de una década en la que pasó por varias divisiones sin concretar el ansiado metal en Juegos Olímpicos. Pero Tokio 2020 significó la redención para el único exponente de la lucha libre cubana que subió al podio y el primero en hacerlo desde Londres 2012. Salas venció el jueves en octavos y cuartos de final al bielorruso Aliaksandr Hushtyn (4-3) y al macedonio Magomedgadji Nurov (6-4), respectivamente, pero en semifinales no pudo contra el ruso Abdulrashid Sadulaev (4-0), a la postre campeón de la división.

Esta madrugada enfrentó al azerí Sharif Sharifov por el bronce y lo derrotó gracias a un punto valioso para empatar en el minuto final del combate, que le dio la victoria final. Vale destacar que Reinieris compitió con una fractura de tobillo e intentó durante toda la competencia que sus rivales no se dieran cuenta. El mayor de los reconocimientos para un atleta que dice adiós a su carrera a los 34 años con el inmejorable premio de una medalla olímpica.

Zurian Hechavarría, Rose Mary Almanza, Sahily Diago, Lisneidy Veitía, atletismo (relevo 4×400 metros) La posta cubana, titular del orbe en el pasado campeonato mundial de relevos en mayo, no logró repetir el crono de semifinales que las acercó al récord nacional y finalizaron en el último puesto de la final con 3:26.92 minutos. No obstante, el mérito radica en haber clasificado a la discusión de las medallas y sin Roxana Gómez, la única corredora especializada en los 400 metros entre las cinco muchachas del equipo cubano.

– Yarisleidys Cirilo, Katherin Nuevo, canotaje (C-2 500 metros) La joven dupla de la canoa biplaza cubana concluyó en un sobresaliente sexto lugar olímpico, un resultado que le permite a este deporte soñar con ambición de cara al futuro. Las caribeñas finalizaron segundas en su serie semifinal, con tiempo de 2:03.655 minutos, y luego mejoraron ese crono al marcar 2:01.623 minutos en la final.

– Fernando Dayán Jorge, canotaje (C-1 1000 metros) El cienfueguero, flamante campeón olímpico en el C-2, no consiguió esta vez brindar su mejor presentación en una final a la que llegaba con opciones de medallas. Fernando entró cuarto en su heat semifinal con crono de 4:04.725 pero en la regata por las medallas pareciera que se quedó sin fuerzas y disminuyó notablemente el ritmo de paletadas para pasar por la línea de meta con un tiempo 4:13.918 minutos que le valió apenas para una séptima posición.

– José Ramón Pelier, canotaje (C-1 1000 metros) El caso del guantanamero fue opuesto al de su compañero. En la semifinal cubrió el tramo en 4:09.696 minutos para entrar quinto y quedar fuera de la disputa de las preseas. Sin embargo, dominó la Final B con extraordinaria marca de 4:02.915, mejor incluso que la fijada por el monarca de la prueba, el brasileño Isaquias Queiroz Dos Santos (4:04.408).

– Lester Ders, pentatlón moderno (continuación) El premio para Ders estuvo en participar en sus primeros Juegos Olímpicos pasados los 30 años en un deporte al que llegó tarde. El habanero mostró sus mejores cualidades en la natación, precisamente la disciplina de la cual venía, pero no pudo lucir en las restantes pruebas. Finalmente, acumuló mil 62 unidades, bastante alejadas de las mil 451 con las que aseguró su boleto a Tokio al concluir cuarto lugar en los Juegos Panamericanos de Lima.

– Yusneylis Guzmán, lucha femenina (50 kilogramos) Muy poco pudo hacer ante una rival de más rango como la ucraniana Oksana Livach y cayó por 0-6.

Cubanos en la última jornada olímpica (sábado 8 de agosto)*

– Andy Cruz, boxeo (63 kilogramos) combate por el oro vs Keyshawn, de Estados Unidos. 1:15am

*Siempre hora de Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí