abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba en Tokio 2020, Día 7: Idalys, inmortal

Texto: Alejandro Varela

El ADN del aficionado deportivo cubano nunca le permitirá celebrar una medalla de plata con la misma euforia que una de oro, por mucho que el mérito de ganar aquel metal esté a la altura del dorado. Una verdad que no por ser cierta le quita un ápice de merecimiento a lo conseguido por Idalys Ortiz. Con su histórico subtítulo, la judoca catapultó a Cuba en el medallero y abrió el camino para una jornada que le aseguraría a la delegación antillana otros tres bronces en el boxeo. El Buque Insignia sigue invicto y quiere moler grande en Tokio. El atletismo debutó con sabores agridulces y el vóley de playa al fin experimentó motivos para festejar.

-Idalys Ortiz, judo (+78 kilogramos) Admiración y respeto por toneladas. Nada menos merece la desde hoy mejor judoca cubana de todos los tiempos. Idalys cayó con las botas puestas en la final ante una oponente que llegaba como principal candidata a ceñirse la corona, luego de dejar en el camino a otra favorita como la francesa Romane Dicko. La japonesa Akira Sone necesitó que los árbitros penalizaran tres veces a la cubana, la última vez pasados los siete minutos de combate y en tiempo extra, para poder quedarse con la victoria.

Pero la plata de Ortiz es historia viva para el deporte de la Isla caribeña. La artemiseña de 31 años igualó a la también judoca Driulis González y a la voleibolista Ana Ivis Fernández como las únicas deportistas antillanas con cuatro preseas bajo los cinco aros. La de este viernes fue su segunda plata en Juegos Olímpicos, junto a la de Río 2016. Además, saboreó la gloria olímpica en Londres 2012 y un cuatrienio antes, con solo 17 años, estrenó su palmarés con bronce en Beijing 2008. Grande donde las haya, Idalys. Inmensa, inmortal.

– Julio César La Cruz, boxeo (91 kilogramos) Solamente el hito de Idalys Ortiz pudo dejar en segundo plano la lección sobre el encerado de la Arena Kokugikan que el capitán del Buque Insignia le brindó al cubano nacionalizado español Enmanuel Reyes. La pelea venía con un ambiente previo cargado de tensión a partir de algunas declaraciones fuera de lugar que realizó el habanero de 28 años, quien decidió dejar su isla natal en 2016 y desde el año pasado ostenta pasaporte español. Reyes era un viejo conocido de La Cruz de torneos Playa Girón en Cuba y después de noquear al subcampeón olímpico de Río 2016 en su combate anterior, pensó que podía hacer lo mismo con “La Sombra”. Cauteloso se mostró otra vez, eso sí, el camagüeyano en su nueva división para firmar por decisión arbitral de 4-1 su segundo éxito en Tokio 2020. Viento en popa hacia su segunda corona olímpica y la próxima parada será el martes 3 de agosto contra el brasileño Abner Teixeira, bronce panamericano de Lima 2019.

-Arlen López, boxeo (81 kilogramos) Sin apenas despeinarse, el guantanamero garantizó su segunda medalla olímpica. El mexicano Rogelio Romero nunca fue un rival capaz de ganarle al monarca de Río 2016 en 75 kilos, salvo para la prensa mexicana, que siempre infla las expectativas de sus deportistas. Votación unánime de 5-0 y la mira puesta ahora en Loren Alfonzo, otro cubano, esta vez nacionalizado azerí, cuyo mejor resultado es el título del campeonato europeo de 2019. Otra pelea esa cargadita de emociones por el pase a la final olímpica.

-Roniel Iglesias, boxeo (69 kilogramos) Si Roniel en los Panamericano de Lima debió emplearse un poco más para derrotar al estadounidense Delante Jhonson en semifinales, parece que ahora ya le tenía tomada la medida y lo superó por unanimidad de los cinco jueces. Otro púgil cubano que ya tiene el bronce en el bolsillo y, en el caso particular del pinareño, su tercera presea olímpica, después del tercer lugar de Beijing 2008 y el oro de Londres 2012. Su pleito semifinal será igualmente el domingo, ante el experimentado ruso Andrey Zamkovoy.

Leila Martínez y Lidiannys Echevarría, vóley de playa (vs Italia)  La dupla cubana al fin logró sonreír sobre las arenas artificiales del Parque Shiokaze. El éxito por doble 21-16 ante las europeas les permite terminar terceras de su grupo y disputar el pase hacia los octavos de final frente a otro de los duetos que finalizaron en esa misma posición en sus respectivas llaves. El partido por el “lucky loser” o perdedor afortunado, le llaman.

-Rose Mary Almanza, atletismo (800 metros – clasificatoria) Lideró su heat clasificatorio con crono de 2:00.71 minutos y clasificó sin dificultades a semifinales. Paradójicamente, hace un lustro, en Rio 2016, su tiempo fue ligeramente mejor pero entonces no le bastó para seguir en competencia. La camagüeyana llega a Tokio con la segunda mejor marca del año, un 1:56.28 logrado a principios de julio que la hace soñar con una medalla. Su próxima presentación será mañana en el tercer heat de semifinales donde deberá hacerlo mejor más.

-Liadagmis Povea, atletismo (triple salto – clasificatoria) En el mismo primer intento, la medallista de bronce en Lima 2019 estampó un 14.50 metros que superó en 10 centímetros la cota exigida para estar entre las 12 finalistas del domingo. Nada fácil la tendrá la cubana y para subir al podio necesitará protagonizar una de las mejores competencias de su carrera. Povea tiene marcas para lograr el objetivo pero le falta hacerlas en la competencia fundamental. Esperemos que Tokio sea el momento.

-Leyanis Pérez, atletismo (triple salto – clasificatoria) La jovencita de solo 19 años sufrió una contractura muscular en uno de sus últimos entrenamientos y no pudo competir en Tokio 2020. La dirección técnica del atletismo cubano prefirió no arriesgar la salud de una atleta con un todo un futuro por delante. Ya tendrá nuevas oportunidades.

-Davisleydi Velazco, atletismo (triple salto – clasificatoria) En el mejor de sus tres intentos solo logró llegar hasta los 14.14 metros y quedó fuera de las 12 finalistas. La bisoña camagüeyana de solo 21 años no pudo mejorar su 14.31 personal que le hubiera valido la clasificación. Al menos sumó su primera incursión en Juegos Olímpicos.

-Luis Enrique Zayas, atletismo (salto de altura – clasificación) La primera gran decepción del atletismo cubano en la capital japonesa. Luego de superar sin dificultad los 2,17 metros, el santiaguero falló tres veces sobre los 2,21, con resbalón incluido en su último intento. Muy por debajo de sus posibilidades quedó el campeón panamericano de Lima 2019 y quinto lugar mundial en Doha, que si bien tenía difícil el colgarse una medalla, sí podía incluirse en la final de su prueba.

-Laina Pérez, tiro deportivo (pistola a 25 metros – velocidad) La bicampeona panamericana de Lima 2019 fue de menos a más en la capital japonesa y se despidió con su mejor actuación. En la segunda jornada de la pistola a 25 metros, Laina logró un desempeño de 293 unidades en las tres series de velocidad, que sumado a los 289 puntos en la precisión del jueves, le valió para finalizar en un excelente lugar 14, gracias a un 582 total. Por mucho, es su mejor resultado en una prueba en la que, por ejemplo, tenía un puesto 13 en Lima como referencia más sobresaliente. La pistolera matancera aquí sí se cumplió aquello de sacar lo mejor en la competencia fundamental.

-Andy Granda, judo (+100 kilogramos) Otro más que pierde en su primer combate. Muy poco demostró el campeón panamericano de Lima 2019 ante un desconocido Temur Rakhimov, de Tayikistán y cayó por waza-ari. El matancero se despidió prematuramente de la capital japonesa, tal como hicieron sus compatriotas Magdiel Estrada e Iván Silva en jornadas previas. Pésima actuación de los tres hombres que representaron al judo cubano en Tokio 2020.

-Milena Venegas, remo (Skiff, final C) La espirituana no logró rebajar su marca de ayer y completó su quinto recorrido de dos mil metros sobre las aguas del Sea Forest Way en 7:47.40 minutos, que le sirvió para anclar quinta en su carrera por los lugares del 13 al 18. En definitiva, Milena despide la incursión del remo cubano en Tokio 2020 con un puesto 17 acorde con lo que se esperaba de ella.

Cubanos en la próxima jornada olímpica (sábado 31 de julio)*

-Denia Caballero, atletismo (lanzamiento del disco – clasificatoria) 8:30pm

-Zurian Hechavarría, atletismo (400 metros con vallas – eliminatoria) 8:32pm

-Yaimé Pérez, atletismo (lanzamiento del disco – clasificatoria) 9:55pm

-Olifidez Sáez, halterofilia (96 kilogramos) 10:50pm

-Eglys de la Cruz, tiro deportivo (rifle de tres posiciones a 50 metros – clasificatoria) 11:00pm

-Yosbany Veitía, boxeo (52 kilogramos) vs Tetteh Sulemano, de Ghana. 4:00am

-Andy Cruz, boxeo (63 kilogramos) vs Luke McCormack, de Reino Unido. 5:03am

-Juan Miguel Echevarría, atletismo (salto de longitud – clasificatoria) 6:10am

-Maykel Massó, atletismo (salto de longitud – clasificatoria) 6:10am

-Lester Lescay, atletismo (salto de longitud – clasificatoria) 6:10am

-Rose Mary Almanza, atletismo (800 metros – semifinal 3) 8:10am

*Siempre hora de Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí