abril 18, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 2 de abril al 30 de abril ¡en Cuba recibirán 8 GB para todas las redes, 80 minutos nacionales/internacionales y 80 mensajes nacionales/internacionales!

Recargar ahora

Cuba en Tokio 2020, Día 9: Madrugada feliz y paternidad confirmada

Foto: Reuters

Texto: Alejandro Varela

Algún sismógrafo debe haber detectado actividad inusual entre las cinco y siete de la mañana de este domingo en Cuba. Par de horas cargadas de emociones que premiaron a aquellos que se desprendieron prematuramente de las almohadas y vieron a cuatro cubanos asegurar presencia en finales de Tokio 2020, lo que se traduce en al menos una medalla de plata para cada uno. Brincos y gritos se escucharon en cientos de hogares antes de la salida del primer sol de agosto y algún que otro fanático eufórico debe haber intentado tirar un piñazo o tackle junto a los púgiles del boxeo y los gladiadores de la lucha greco. El momento de más algarabía sucedió, quizás, cuando el legendario Mijaín López confirmó su paternidad sobre el turco Riza Kayaalp. La delegación cubana también vio acción este feliz 1 de agosto tokiota en el tiro deportivo y desde el cajón de salto triple llegaron otras notas destacadas.

  • Mijaín López, lucha grecorromana (+130 kilogramos) Presentación histórica del mejor deportista cubano de todos los tiempos. Ese es el epíteto con el cual usted debe referirse al campeón pinareño desde ahora, si es que antes no lo hacía ya. Pase lo que pase mañana en la discusión de su cuarto oro olímpico, el lugar de Mijaín en la cima del olimpo deportivo cubano no entra en debate. Y allá el que decida apostarle en contra después de lo visto hoy. No hablaremos de sus dos victorias iniciales por superioridad frente al rumano Alin Alexux Ciurariu (9-0) y el iraní Amin Mirzazadeh (8-0). Vamos a concentrarnos en el esperado pleito con el mismo turco Riza Kayaalp, a quien había vencido en Londres 2012 (semifinales) y Río 2016 (final). Kayaalp tampoco logró marcarle puntos a Mijaín (2-0) y volvió a ver frustrado su anhelo del título bajo los cinco aros. A esta hora debe estar deseando haber nacido en una época distinta a la del gigante de Herradura. Mañana el georgiano Iakobi Kajaia será el único obstáculo entre Mijaín y la corona que lo convertirá en el único luchador tetracampeón olímpico.
  • Luis Orta, lucha grecorromana (60 kilogramos) La primera sorpresa feliz de Cuba en Tokio 2020. Muy poco expertos le pronosticaban un lugar en el podio al habanero y menos llegar a la final en una división donde varios competidores lo superaban en palmarés. Pero Luis Orta se apareció en el Makuhari Messe Hall con la competencia de su vida y dormirá este domingo a la distancia de solo un combate de la gloria olímpica. Su primera víctima fue Ildar Hafisov, de Estados Unidos, por 5-0 y luego mandó a casa al ruso Sergey Emelin con cerrada pizarra de 4-3 para sacar boleto a semifinales. En la ronda previa a la final volvió a dejar boquiabiertos a todos tras derrotar por superioridad (11-0) al moldavo Victor Ciobanu, subcampeón del orbe de 2018. Luego de una jornada épica, Orta acudirá mañana al combate decisivo frente al anfitrión Kenchiro Fumita, el hueso más duro de roer de todos, que ostenta la corona mundial de París 2017 y Nur Sultán 2019.
  • Roniel Iglesias, boxeo (69 kilogramos) Dicen que donde hay desquite no hay agravio y con esa máxima el campeón olímpico de Londres 2012 salió ante el ruso Andrei Zamokovoi, el mismo que lo había derrotado en el Mundial de Ekaterimburgo 2019. El pinareño disertó sobre el encerado y, con la venia unánime de los jueces (5-0), enfiló rumbo a su segunda final olímpica, a celebrase el martes 3 con el británico Pat McCormack del otro lado del ring.

  • Arlen López, boxeo (81 kilogramos) El combate más esperado del cartel enfrentó a dos cubanos de nacimiento: el guantanamero titular de Río 2016 en los 75 kilos y Loren Berto Alfonso, en representación de Azerbaiyán. La pelea no decepcionó, además de dejar sensaciones diferentes a la de Julio César La Cruz y el cubano-español Enmanuel Reyes hace par de jornadas. Toda la acción se concentró en lo deportivo y tras perder el primer asalto, Arlen sacó a relucir su mejor preparación física para propinar los mejores golpes en los dos últimos rounds. El abrazo entre ambos púgiles al final quedó inmortalizado para la historia.
  • Lázaro Álvarez, boxeo (57 kilogramos) El trimonarca mundial aseguró su tercera presea de bronce bajo los cincos aros frente al tailandés Chatchai-Decha Butdee, quien no regaló su derrota y exigió a los jueces votar 3-2 a favor del cubano. Lazarito saldrá el próximo martes en busca de mejorar el color de su medalla en los que pueden ser sus últimos Juegos Olímpicos. Su rival será el ruso Albert Batyrgaziev.
  • Dainier Peró, boxeo (91+ kilogramos) Primera avería del Buque Insignia tras tocar puerto seguro 13 veces anteriores. Pero el campeón panamericano entregó su derrota a un alto precio frente a un viejo conocido de Lima 2019. Richard Torrez, de Estados Unidos, logró la revancha de aquel polémico match en las semifinales de la capital peruana y aseguró bronce olímpico. Largo futuro le resta por delante, sin embargo, al camagüeyano de solo 21 años, que buscara consolidarse como figura principal de los superpesados cubanos.
  • Liadagmis Povea, atletismo (triple salto final) El quinto lugar de la pinareña en sus primeros Juegos Olímpicos no puede considerarse un resultado decepcionante o malo. Sin embargo, dejó la sensación de que podía brincar más allá de los 14,70 metros que estampó dos veces, en una competencia donde las cuatro rivales que quedaron por delante de ella consiguieron las mejores marcas de sus carreras. Povea, en tanto, no logró acercarse a su cota personal de 14,93 metros, que le hubiera valido una medalla, pero al menos se mostró sólida y su actuación augura futuro para una prueba donde Cuba está acostumbrada a codearse en la élite mundial.
  • Leuris Pupo, tiro deportivo (pistola rápida 25 metros clasificatoria) Tras su primer disparo, el campeón olímpico de Londres 2012 volvió a inscribir su nombre en la historia del deporte cubano al igualar a Guillermo Alfredo Torres con seis participaciones en citas estivales. Pero esa hazaña no desconcentró al holguinero, quien completó la primera parte de la prueba con 290 puntos para ubicarse octavo, aunque por debajo de sus expectativas, según el mismo reconoció al finalizar su trabajo. Mañana le esperan otros 30 tiros para intentar incluirse entre los seis primeros y acceder a la discusión de las medallas.
  • Jorge Álvarez, tiro deportivo (pistola rápida 25 metros clasificatoria) Sin la experiencia de su compañero de equipo y tutor, el campeón panamericano de Lima acumuló 287 unidades que le valieron la decimotercera posición. La tensión de su debut olímpico, unido al hecho de competir de forma oficial por primera vez en dos años, puede haber atentado contra una mejor actuación de Álvarez. Mañana necesitará hacerlo casi perfecto, además de esperar el error de algún rival, para clasificar a la final.
  • Iván Pedroso*, atletismo (triple salto) El monarca olímpico de Atenas 2004 en el salto de longitud ya no compite, ni se encuentra en Tokio representando a Cuba. Pero Iván sigue siendo cubano y sus éxitos los celebramos como nuestros, sobre todo si se trata de un récord de otra galaxia. Sí, porque el planeta Tierra le quedó chiquito a su discípula venezolana Yulimar Rojas, quien abrió la competencia implantado un nuevo primado olímpico (15.41 metros) y la cerró destrozando la cota del orbe que estaba vigente desde 1995, el mismo año que ella nació. Tras varios fouls superiores a la anterior plusmarca de 15,50 metros, Yulimar logró realizar un último intento válido que perpetuó en 15,67 el nuevo récord universal del salto triple, una marca que solo ella será capaz de volver a romper. Por si fuera poco, la portuguesa Patricia Mamona (15:01) y la española Ana Peleteiro (14.87), ambas también alumnas de Iván, se quedaron con la plata y el bronce, luego de lograr los mejores saltos de sus vidas. Otro premio para el entrenador cubano, que para muchos es el mejor del mundo libra por libra en su especialidad. Orgullo nuestro.

Cubanos en la próxima jornada olímpica (lunes 2 de agosto)

  • Leuris Pupo, tiro deportivo (pistola rápida 25 metros clasificatoria) 7:30pm
  • Jorge Álvarez, tiro deportivo (pistola rápida 25 metros clasificatoria) 7:30pm
  • Leila Martínez y Lidiannys Echevarría, vóley de playa (vs Estados Unidos, octavos de final) 8:00pm
  • Juan Miguel Echevarría, atletismo (salto de longitud final) 9:20pm
  • Maykel Massó, atletismo (salto de longitud final) 9:20pm
  • Eyurquenia Duverger, halterofilia (+87 kilogramos) 10:50pm
  • Serguey Torres y Fernando Dayán, canotaje (C-2 a 1000 metros clasificatoria)
  • Yarisley Silva, atletismo (salto con pértiga clasificatoria) 6:20am
  • Yaimé Pérez, atletismo (lanzamiento del disco final) 7:00am
  • Zurian Hechavarría, atletismo (400 c/v semifinal 2) 7:45am
  • Yosvanys Peña, lucha grecorromana (77 kilogramos) a partir de 7:45am
  • Yudari Sánchez, lucha femenina (68 kilogramos) a partir de 7:45am
  • Gabriel Rosillo, lucha grecorromana (97 kilogramos)
  • Luis Orta, lucha grecorromana (60 kilogramos) final vs Kenichiro Fumita, de Japón. A partir de 7:45am
  • Mijaín López, lucha grecorromana (+130 kilogramos) final vs Iakobi Kajaia, de Georgia. A partir de 7:45am

* Siempre hora de Cuba

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí