abril 18, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba encabeza lista de países con mayor cantidad de mujeres inventoras

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un artículo publicado por el sitio Statista coloca a Cuba como país líder de acuerdo a la cantidad de mujeres inventoras, en un listado compuesto por 74 naciones, donde aparecen otras como Japón y Estados Unidos.

Esta lista fue organizada a partir de las estadísticas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, donde analizan las solicitudes internacionales de patentes presentadas cada año.

Según Statista, los datos muestran una especie de cierre en la brecha de género en cuanto a la innovación, pero los hombres siguen representando la mayoría de nombres asociados a las invenciones patentadas en todo el mundo, y para el 2021, las féminas representaban únicamente el 17% del total de solicitudes internacionales de este tipo.

Apunta el sitio web que Cuba, con una media general de 10 solicitudes al año, aún posee un número modesto en relación con otras economías; sin embargo, la isla caribeña se coloca a la cabeza de la clasificación de las naciones con la mayor proporción de inventoras. En 2021, las mujeres representaban el 53% en la cantidad de invenciones presentadas.

A Cuba le siguen Filipinas (38%) y Portugal (34%), respectivamente. Destacan en la sexta posición, aparece Rumania (28%), y en la décima, España (26%). Subraya Statista que otros países hispanohablantes se colocan también entre los 11 primeros puestos: Costa Rica y Perú, con un 29% de mujeres inventoras cada uno, y Chile (26%).

Llama la atención que naciones con economías más desarrolladas, como China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Japón, poseen una representación mínima de mujeres designadas como inventoras por solicitudes de patentes: 24%, 16%, 14% y 10%, respectivamente, contando los tres últimos, con cifras por debajo de la media mundial.

En Cuba, es la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI) la autoridad administrativa en materia de propiedad industrial y la que posee la facultad, entre otras posibilidades, de tramitar y otorgar el registro de patentes.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí