abril 19, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba entre criptomonedas, emprendimientos, soluciones y creatividad

Texto y Fotos: Alberto C. Toppin

Este sábado, emprendedores, artistas y entusiastas de las criptomonedas se dieron cita en La Habana Vieja para compartir experiencias sobre el uso de las criptomonedas en el entorno cubano.

El encuentro estuvo organizado por Erich García Cruz, CEO de la plataforma de pagos QvaPay y uno de los mayores impulsores del uso de las criptomonedas en Cuba. Tuvo como sede, entre otros espacios, el bar Yarini, uno de los primeros sitios habaneros que acepta pagos con la famosa criptomoneda.

García Cruz hizo un recorrido por el desarrollo del bitcoin como moneda de pago y su irrupción en el entorno cubano. Ejemplificó cómo esta cripto ha permitido solventar determinadas trabas económico-financieras, por ejemplo, el envío de remesas fundamentalmente desde Estados Unidos a Cuba una vez que cesaron las actividades de Western Union.

Para Erich García Cruz, el uso de criptomonedas como el bitcoin puede liberar financieramente a los emprendimientos cubanos, al punto de globalizarlos.

“Ya existía en Cuba un mercado de valores, de oferta y demanda con criptomonedas de manera informal en los grupos de Telegram y de WhatsApp. Me dije que podía conectar con esos grupos y brindar a la comunidad del exterior un sitio web que permitiera enviar remesas con bitcoin”, recordó. De esta manera surgió BitRemesas, que en esencia permite remesar criptomonedas a un usuario en Cuba, pero que al momento de la entrega son compradas inmediatamente por un intermediario con dinero convencional.

Sobre las fortalezas de uso de las criptomonedas –específicamente el bitcoin–, Erich señaló la posibilidad de expandir los negocios y hacerlos globales, una característica de la que carecen las plataformas de pago EnZona y Transfermóvil. “Mientras seas cubano y no tengas otro pasaporte o una residencia en otro país, no podrás acceder a Paypal, uno de los motores de pago más importantes”, añadió. Otros métodos de pago como Skrill, Stripe, MasterCard, Visa, CoinBase e incluso AliPay –de creación china– también son inaccesibles para usuarios radicados en el archipiélago.

“Con el fenómeno de bitcoin, cada negocio puede ser su propia pasarela de pago y se puede internacionalizar”, agregó.

Según Erich García, los nichos de negocios cubanos con bitcoin están centrados fundamentalmente en las remesas, los ahorros, los pagos online y la compraventa –popularmente conocido como trading–. En algunos casos, también el bitcoin está siendo usado para el pago a trabajadores freelancers. Entre los emprendimientos que ya están implementando soluciones para permitir los cobros en bitcoin están QvaPay e IslaCripto.

Durante el encuentro se presentó el proyecto Zetasaurio, una colección de NFTs basado en una narrativa de un universo alternativo y que inicialmente devendrá en un cómic.

En el encuentro, también se explicaron los beneficios de ethereum, la criptomoneda que se utiliza para la comercialización de tokens no fungibles (NFTs), entre ellos las piezas de criptoarte. Asimismo, fueron resaltados los beneficios de la creación y venta de tokens como forma de garantizar inversiones en las empresas recién creadas, sin acudir a bolsas de valores.

Una empresa con una buena idea puede crear tokens, establecer su valor y lanzar la oferta a una comunidad que crea en el proyecto y que quiera ser accionista, explicó Erich.

Con la irrupción de internet por datos móviles, su posterior ampliación y las restricciones en el acceso a pasarelas internacionales de pago, las criptomonedas han sido adoptadas por una parte de los cubanos, al punto de comercializarlas en redes sociales y plataformas especializadas, y también aceptarlas como medio de cobro en determinados servicios. En agosto de 2021, el Banco Central de Cuba reguló el uso de las cripto, con lo que dejó en manos de las personas naturales la responsabilidad por su uso, mientras que estableció el requerimiento de una autorización para que estos activos ingresen en los sistemas financieros de las empresas cubanas. Asimismo, vetó su empleo por organismos de la administración central del Estado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí