abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba, entre los tres países con más inflación del mundo según economista

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Cuba cerrará este año en el podio de uno de los tops menos deseados del mundo: el de la inflación. La Mayor de las Antillas despide el 2022 entre los tres países con mayor inflación, según el economista estadounidense Steve H. Hanke, de la Universidad Johns Hopkins.

La inflación en Cuba llega al 175 por ciento según el analista, y solo es superada por Zimbabwe y Venezuela, esta última habiendo desplazado a la isla a inicios de este mes con hasta un 289 por ciento.

Hanke señaló en su publicación en Twitter que debido al gobierno comunista de Cuba, “la pesadilla económica se vuelve más aterradora cada día que pasa”. 

Entre los datos que aportó el especialista sobre la economía y la moneda de la nación caribeña destaca el del peso cubano, el cual, puntualizó, ha perdido el 71 por ciento de su valor frente al dólar.

Según él, el valor de la moneda nacional cubana no está en ninguna parte.

Para Hanke, Cuba ha estado girando en una espiral de muerte económica desde que inició el 2022, y los gráficos que mostró indican que el país mantuvo una inflación de entre el 130 y el 150 por ciento durante varios meses.

¿Qué dicen las cifras del gobierno cubano?

A mediados de este mes el ministro de Economía y Planificación de Cuba, Alejandro Gil, aseguró que la inflación en el país marcó 28,76 por ciento en lo que va de año, mientras que la subida de precios en los últimos 12 meses alcanza casi el 40 por ciento.

Según explicó el titular al parlamento al exponer los resultados del año que termina y las perspectivas para el 2023, estos datos significan directamente la pérdida de poder de compra de la población en 2022, año que consideró muy difícil.

Por su parte el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reconoció -también ante la Asamblea Nacional del Poder Popular este mes- ,que existe una dolarización parcial de la economía en Cuba.

Para el mandatario, algunos de los desequilibrios macroeconómicos de la isla son la pérdida de ingresos en divisas, los elevados déficit fiscales, el incremento de los ingresos de personas naturales sin respaldo productivo, la poca respuesta productiva para generar mayores ofertas de bienes y servicios, así como la propia dolarización.

Díaz-Canel señaló entonces que estos desequilibrios se expresan principalmente en la escasez de oferta, la depreciación e inconvertibilidad de la moneda nacional y la inflación.

En las calles, este indicador negativo influye en los precios, siempre al alza. Algunos productos se cotizan hoy diez veces más caro que hace un año.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí