Texto: Redacción Cuba Noticias 360
Foto: Cuba Noticias 360
Cuba quedó entre las últimas posiciones del ranking que llevó a cabo el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) que revela el Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024), el cual analizó a 19 países de la región.
La idea de este estudio es indicar el nivel de preparación en Inteligencia Artificial (IA). De hecho, de un puntaje máximo de 100 puntos, Chile encabezó el ranking con 73,07 puntos. Brasil (69,30) y Uruguay (64,98) le siguieron.
En la categoría de «adoptantes» se registraron Argentina (55,77), Colombia (52,64) y México (51,40). Cuba solo alcanzó 27,96 puntos, quedando en el punto 15, en la franja de «exploradores». Por detrás de la Isla se ubicaron Bolivia, Guatemala, El Salvador y Honduras.
En este sentido, Javier Medina Vásquez, secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, declaró en su informe: “La nueva revolución tecnológica, marcada por la Inteligencia Artificial, tiene el potencial de convertirse en un motor clave para superar las trampas del desarrollo en las que está sumida América Latina y el Caribe. La IA puede impulsar la innovación y abordar desafíos clave en salud, educación y medio ambiente”.
Y esto agregó: “También puede optimizar los procesos administrativos de los gobiernos, mejorar la toma de decisiones y responder mejor a las demandas ciudadanas”.
“Si no actuamos rápidamente en áreas como inversión, infraestructura, educación, capacidades de computación y regulación, la IA también podría profundizar las brechas socioeconómicas preexistentes», insistió.
Por «exploradores» se indican los «países que están en las etapas iniciales de IA, desarrollando capacidades básicas, proyectando políticas públicas preliminares y dando los primeros pasos hacia la integración de esta tecnología».
A pesar de que la región ha duplicado el porcentaje de concentración de talento en IA en la fuerza laboral en los últimos ocho años, “ningún país ha alcanzado los niveles del norte global al inicio de ese mismo periodo», declaró esta fuente.
«La región sigue enfrentando tres grandes trampas: el bajo crecimiento y productividad, los altos niveles de desigualdad y limitada movilidad social, y una baja capacidad institucional y de gobernanza», concluyó el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL.