marzo 29, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba envía brigada médica a Turquía para labores de salvamento tras terremoto

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Hugo León

Un grupo de colaboradores de la brigada Henry Reeve viajará este sábado a Turquía para apoyar en las labores de salvamento tras el devastador terremoto del lunes último, que ha dejado al menos 20 mil muertos en esa nación y en Siria.

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda informó en la red social Twitter que el grupo está formado por 32 personas y que se les entregó la bandera de la nación en la noche del viernes, a pocas horas de volar hacia la zona del desastre.

Entretanto, el presidente del país caribeño, Miguel Díaz-Canel, expresó sus condolencias al pueblo y gobierno turcos por las pérdidas humanas, heridos y daños materiales del potente sismo y aseguró que Cuba estaba dispuesta a colaborar en la atención de los damnificados.

Igualmente, envió condolencias al gobierno y pueblo sirios por el mismo motivo y reiteró la solidaridad y la voluntad de colaborar en la atención de los afectados.

La brigada Henry Reeve tiene experiencia en situaciones de este tipo, pues sus integrantes han brindado apoyo en catástrofes así en varias ocasiones en las últimas décadas, como sucedió en Haití en 2010, a donde llegaron los médicos cubanos apenas un día después del devastador terremoto que asoló la pequeña nación caribeña para unirse a los más de 400 que ya trabajaban allí.

Cifras oficiales actualizadas este viernes por el gobierno turco indican que entre las naciones afectadas por el sismo se contabilizan 23 mil 700 muertos y 82 mil heridos.

Además, se dieron por terminadas las operaciones de rescate en las provincias de Sanliurfa y Kilis.

El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, lamentó que la respuesta y búsqueda de supervivientes no haya sido todo lo rápida que hubiera deseado y explicó que los graves daños en las carreteras, la extensión del área y la congestión del tráfico fueron algunas de las causas de la demora.

Entretanto, el gobierno sirio se encuentra en medio de negociaciones con la ONU para llevar ayuda a zonas bajo control de grupos rebeldes, opositores al presidente Bashar al Assad, sin embargo, esta ayuda se ha visto demorada por motivos burocráticos del organismo internacional, de acuerdo con el líder de los Cascos Blancos.

El catastrófico terremoto tuvo una magnitud de 7.8 en la escala de Richter y es el más mortífero que se recuerde en ese país desde 1999, donde otro evento similar dejó cerca de 17 mil muertos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí