abril 25, 2024
22.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba es uno de los peores países para ejercer el periodismo, según la Sociedad Interamericana de Prensa

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Un informe preliminar de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),  ha destacado que la prensa cubana sufre de una «represión constante», el «control de las telecomunicaciones» y vive «el mayor éxodo de la historia», dejando a Cuba en unos de los peores países del continentes para ejercer la profesión, solo superada por Venezuela y Nicaragua. 

El documento, que debe ser aprobado el domingo por la Comisión de Libertad de Prensa en la Asamblea, denuncia que los periodistas de la isla son objeto de  un constante «hostigamiento» y «amenazas» por parte de un «andamiaje represivo contra la libertad de prensa» del Gobierno.

El Índice Chapultepec sobre libertad de prensa, como se le conoce, se presentó en  en el marco de la 78 Asamblea General del organismo, que se desarrolla en Madrid. 

Esta medición comprende el período Agosto 2021-Agosto 2022, es la tercera que se realiza. Cuba,  en el puesto 20; Venezuela, en el 21; y Nicaragua, en el 22; son los países con los peores índices de libertad de prensa en todo el continente.  Por otro lado, los mejores son Canadá, Jamaica y Uruguay. En tanto, Argentina está en el puesto 12 y Brasil en el 15. 

El informe deja ejemplos claros de hechos como el  del periodista y activista cubano Lázaro Yuri Valle Roca, detenido desde junio de 2021 y condenado a 5 años de prisión por los delitos de «propaganda enemiga de carácter continuado y resistencia» , quien se encuentra recluido a pesar de su «grave estado de salud», de acuerdo con la asociación.

En este sentido, se refiere a lo estipulado por el reciente Código Penal,  el cual contempla como una de las penas de 10 años de cárcel por la «recepción, el uso y la posesión de fondos provenientes del extranjero», ello limitaría al máximo la financiación de los medios fuera de la burbuja estatal.

Además, los reporteros que no son detenidos son objeto de «citación policial, cerco en su casa, y corte de Internet», agrega la SIP.

El arresto domiciliar sin mandato judicial «puede durar de algunas horas a varias semanas».  Otra forma de represión, destaca el informe, son las multas elevadas a comunicadores. 

El papel de la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, S. A. (Etecsa) también se expsuso en el informe,  pues la red de internet «es espiada y censurada» y, en muchas ocasiones, bloqueada durante hechos como las protestas antigubernamentales del 11J.

El  «monopolio estatal (…) mantiene bloqueadas decenas de websites de medios de prensa independientes y de diferentes ONG relacionadas con los derechos humanos»,  comentó la SIP. Sumando que: «unos 20 reporteros, fotógrafos e ilustradores renunciaron a trabajar en la prensa independiente tras prohibírseles a seis de ellos viajar a un evento».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí