abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba establece cuarentena obligatoria a países africanos con Ómicron

Foto: Roy Leyra | CN360

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Cuba aplicará nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales ante la aparición de la nueva variante del coronavirus Ómicron, calificada “de preocupación” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para “preservar los logros del país” en el control de la pandemia.

“Ante la aparición de una nueva variante del coronavirus que causa la COVID-19 denominada Ómicron, identificada como variante de preocupación por la OMS con una rápida diseminación, aislándose casos en varios países del mundo, se decide aplicar nuevas medidas de reforzamiento en el control de viajeros internacionales a partir del sábado 4 de diciembre”, anuncia este lunes un comunicado del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que fue leído por el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiologia, en la comparecencia televisa transmitida semanalmente por la televisión cubana.

De acuerdo con lo anunciado por el organismo rector de la sanidad en la isla se tendrán en consideración, primeramente, a los viajeros procedentes de los países que inicialmente han detectado casos: Sudáfrica, Lesotho, Bostswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi, Esuatini (Zuazilandia).

Estos turistas serán sometidos a cuarentena a su llegada a territorio nacional, debiendo hospedarse en hoteles acondicionados al respecto y cubrir sus gastos de estadía en los mismos, se supo de igual forma en la intervención del epidemiólogo.

De tal manera que deberán presentar en el punto de entrega su esquema de vacunación completo, el resultado negativo del PCR realizado en las ultimas 72 horas antes de entrar al Cuba y se le tomara una nueva  muestra de PCR en el momento del arribo, así como una segunda al sexto día, de forma tal que si es negativa se le dé el alta al día siguiente que sería el séptimo día, detalló Durán García.

En el caso de los viajeros procedentes de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía, y el resto de los países de África subsahariana serán empleadas las mismas iniciativas que con las anteriores naciones, con excepción de la cuarentena y el PCR al sexto día. “Tienen que venir con los requisitos explicados y se le va a tomar una muestra de PCR en el momento que arriba, en el mismo aeropuerto”.

El doctor Durán García, quien destacó que lo explicado anteriormente se decidió “para preservar los logros de nuestro país en el control de la epidemia”, dijo que “la información aparecerá en el sitio del MINSAP y será actualizada periódicamente”, porque las investigaciones sobre Ómicron varían constantemente.

Trascendió que en Cuba se chequean en la actualidad casos procedentes de Sudáfrica, lo que  no significa que la variante Ómicron se encuentre en la isla.

De acuerdo con lo expresado, el especialista opinó que Omicron fue detectada en Sudáfrica “lo que no quiere decir que haya aparecido aquí”, y amplió que está entre las cinco variantes de preocupación de la OMS, aunque no se ha decidido si es más o menos resistente a las vacunas anticovid, ni que sea más virulenta con mayores síntomas y mortalidad, lo que sí afirmó que presenta un número elevado de mutaciones que hacen pensar en mayor capacidad de transmisión, por lo que es más contagiosa.

Según afirmó Ómicron se asocia con la inequidad en las vacunas, “situación reiterada por la OMS y numerosos expertos”. Unos países “por no tener las posibilidades, otros por las corrientes antivacunas que hacen que una parte de la población tenga temor vacunarse”.

La empresa estadounidense Moderna anunció que tendría una vacuna disponible contra Ómicron a principios del 2022.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí