abril 23, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba evacúa a 78 médicos por el secuestro de la doctora en Haití

Foto: Telesur

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Tras el aumento de la inseguridad en Haití, y el secuestro el jueves pasado, de la doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, por hombres armados, el gobierno de La Habana ha evacuado a un grupo de 78 galenos que prestaban servicios en instituciones sanitarias en ese país caribeño.

El reporte lo dio a conocer el medio digital Haití Libre, información que confirmó la ex primera dama del país, mediante un mensaje en Twitter: “Haití cariño, 78 médicos cubanos parten este martes de Haití, debido al secuestro de una de sus colegas, la Dra Daymara Alabedra en Martissant. Los secuestradores reclaman una cantidad de 100 mil dólares…”

De acuerdo con la fuente, este miércoles, pobladores del barrio capitalino de Faustin Soulouque, lugar donde trabajaba la doctora, colocaron barricadas de neumáticos a las que le prendieron fuego y paralizaron sus actividades cotidianas, para exigir a los secuestradores la liberación incondicional de la cubana.

Dos días después del hecho ocurrido a la doctora Alabedra, el primer ministro haitiano, Ariel Henry, reconoció que las bandas armadas extendieron sus dominios, lo que ha propiciado que los secuestros se hayan incrementado en barrios populares.

Según la prensa local, la salida de los galenos cubanos representa un duro golpe para el sistema de salud haitiano, que carece de profesionales debido a que muchos de sus especialistas, incluidos los doctores, se han ido al extranjero para huir de la inseguridad y la falta de oportunidades en el país.

Con el secuestro de Alavedra, suman tres los que ocurren en Haití con personas de origen cubano, luego que el pasado mes de diciembre, se reportara el rapto de los ingenieros Andrid Alfredo Abad y Enides Galano, cuando se dirigían a realizar trámites a la Dirección de Inmigración.

Hay que tener en cuenta, además, que en abril de 2019, otros dos médicos cubanos, Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa, quienes trabajaban en Mandera, Kenia, fueron retenidos por presuntos terroristas del grupo yihadista somalí Al Shabab. La prensa keniana reportó en mayo de 2019, que un grupo de líderes ancianos de Kenia y Somalia se desplazó a la región somalí de Jubaland, controlada por Al Shabab, para negociar la libertad de los cubanos.

Los líderes aseguraron haber visto a los doctores con vida y prestando asistencia médica a la comunidad local entre los pueblos de Buale y El-Ade, y precisaron que los secuestradores exigieron una recompensa de 1.5 millones de dólares a cambio de su liberación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí