abril 24, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba extiende el plazo para importación de plantas eléctricas

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano prorrogó una vez más la resolución que permite la importación sin carácter comercial de plantas eléctricas hasta el 31 de diciembre de 2023.

La Resolución 61/2023 del Ministerio de Finanzas y Precios fue publicada este jueves en una Edición Extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República y aclara que la decisión se ha tomado “luego de valorar los beneficios que reporta para el sector residencial la adquisición de plantas eléctricas mediante envíos, ante las contingencias en el sistema energético nacional”.

A través de esta regulación se permite la importación de plantas eléctricas de una potencia superior a los 900 vatios, cuyo valor referencial en Aduana excede el valor máximo permitido a importar por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería sin carácter comercial.

La nueva normativa se aplicará a las operaciones que se presenten a despacho de la Aduana General de la República de Cuba hasta el 31 de diciembre de 2023.

En agosto de 2022 la Ministra de Finanzas y Precios dictó la Resolución 218, mediante la cual se autorizó hasta el 31 de diciembre de 2022 la importación sin carácter comercial de las plantas eléctricas que cumplieran dichos requisitos energéticos.

Posteriormente, al final ese plazo, el ministerio cubano decidió extender nuevamente este beneficio hasta el 31 de marzo de 2023, mediante la Resolución 328 de 2022, el cual es aplazado nuevamente con la nueva normativa.

La primera disposición señalaba que a los envíos se le aplica una tarifa arancelaria del 30% para el pago del impuesto aduanero al exceso de la carga que corresponde gravar. Según el texto de agosto de 2022 de la Gaceta Oficial esto se debe a que el “valor referencial en Aduana excede el valor máximo de doscientos (200) dólares estadounidenses permitidos a importar por la vía de los envíos aéreos, marítimos, postales y de mensajería sin carácter comercial”.

Gracias a esta medida han entrado a la isla miles de plantas de este tipo, debido a la gran crisis energética que afectaba a todas las provincias del país y que persiste, aunque en menor medida, hasta el día de hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí