abril 20, 2024
20.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba firma cuatro convenios para generar electricidad a través de la energía solar

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La Unión Nacional Eléctrica (UNE) de Cuba rubricó, en el marco de la II Feria Internacional de Energías Renovables que sesionó en La Habana, cuatro acuerdos con compañías extranjeras para la generación de electricidad a través de parques solares fotovoltaicos (PSF).

El director adjunto de la UNE, Angel Delgado, comentó a la agencia Prensa Latina, que se trata de un programa a ejecutar paulatinamente, en el cual los inversionistas foráneos realizarán los proyectos y después venderán la energía eléctrica generada en esos PSF a la Unión Eléctrica.

Según explicó Delgado, el monto de la inversión sería de unos cuatro mil millones de dólares para generar cuatro mil megawatts (Mw), los que permitirán cumplir con el programa de desarrollo pactado hasta el 2030 mediante la incorporación de fuentes renovables de energía en la matriz energética de la isla.

Los PSF se distribuirán por todo el país, para evitar el consumo diurno de combustible diésel lo cual beneficiará a la población, incluso ante averías en las centrales termoeléctricas, pues se va a contar con una alternativa para la generación eléctrica destinada al sector residencial y las industrias locales.

De acuerdo con el directivo de la UNE, uno de los acuerdos rubricados para desarrollar PSF, tuvo como partícipe a una empresa vietnamita -igualmente en una estrategia trazada hasta 2030-, y la intención es incorporar de forma escalonada 120 Mw al sistema eléctrico y concluir con 1000 Mw.

Agregó el funcionario, que ya fueron identificados los lugares donde deberán ubicarse los primeros PSF, pero puntualizó que se trata de áreas extensas que requieren ser compatibilizadas con el Ministerio de la Agricultura y otras entidades.

Asimismo, precisó que aquellos lugares seleccionados para la generación de 150 Mw, están ubicados fundamentalmente en las provincias occidentales y centrales, los que a futuro se extenderán a todo el país.

Delgado explicó que en esta modalidad de inversión extranjera, la empresa vietnamita tiene el encargo de buscar financiamiento, construir, operar y mantener los PSF, para posteriormente vender la energía generada a la UNE.

Agregó el director adjunto de la UNE, que hoy ya se encuentra en construcción el primer PSF, el que contará con una potencia de 20 Mw y está ubicado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, perteneciente a la provincia cubana de Artemisa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí