marzo 29, 2024
21.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 20 de marzo al 31 de marzo ¡En Cuba recibirán 2500 CUP Saldo y 25 GB si tienen bonos

Recargar ahora

Cuba flexibiliza importaciones sin carácter comercial

Foto: Archivo | CN360

Texto: Hugo León

Cuba permitirá entrar al país más unidades de diversos artículos, como parte de las medidas para flexibilizar las importaciones sin carácter comercial, informó hoy Alejandro Gil, ministro de Economía de Cuba.

En medio de la agravada crisis económica que vive la nación, se cambia la forma en que se considera comercial o no la entrada de misceláneas. A partir de ahora no se valorarán las cantidades físicas sino atendiendo a su valor, peso y diversidad de artículos, según el ministro.

Se incrementa la cantidad permitida a importar de celulares, computadoras, tablets, neumáticos y llantas, entre otros.

Igualmente, se duplica el límite de importación mediante envíos. Hasta el momento es de 10 kg y con esta nueva normativa el límite es de 20 kg.

Además se incrementó el exento de pago de 1.5 kg a 3 kg para los artículos que se les aplique el valor-peso.

La isla disminuyó también el precio del kg de importación de 20 a 10 dólares, así como el 70 por ciento del pago del impuesto aduanero, que actualmente es del 100 por ciento y se reduce al 30 por ciento.

Todavía no se conoce cuándo entrarán en vigor estas medidas, ni tampoco se sabe si tendrán carácter temporal o definitivo. Esta flexibilización es parte de un paquete de 70 medidas anunciadas por el gobierno en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Las medidas se unen a las ya vigentes que exoneran de los pagos aduaneros a la importación de medicinas, alimentos y productos de aseo sin fines comerciales, que están prorrogadas hasta el próximo 31 de diciembre.

En ese momento el Ministerio de Finanzas y Precios señaló que las medidas eran para aliviar la situación de desabastecimiento en el mercado nacional ante el incremento de los precios de importación de las mercancías, y para estimular la producción de bienes y la prestación de servicios por las formas de gestión no estatales.

Sin embargo, no pocos consideran que este tipo de decisiones también da paso al auge de revendedores y del mercado negro en vez de impulsar la producción nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí