abril 25, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

COVID19: Cuba fuera del mapa de la socialización equitativa de vacunas

La nación caribeña no ha firmado acuerdos de compromiso con la iniciativa Covax para acceso global equitativo a vacunas contra la COVID-19

Foto: Roy Leyra

Texto: Darcy Borrero

La iniciativa COVAX para el acceso global equitativo a las vacunas COVID-19, codirigida por Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI), Gavi, Vaccine Alliance y la Organización Mundial de la Salud, junto con el socio clave en la entrega, UNICEF, ya cuenta con un pronóstico de distribución provisional.

Publicado este miércoles 3 de febrero, el informe adjunta también un listado de países que han firmado acuerdos de compromiso con Covax.

De acuerdo con la OMS, el propósito de compartir la distribución provisional con los países –incluso en el entorno de suministro mundial altamente dinámico de hoy –es proporcionar a los gobiernos y los sistemas de salud la información que necesitan para planificar sus programas nacionales de vacunación, si bien esto no define las asignaciones finales.

Cuba no aparece en esa lista (proporcionada por la OMS) de países que han firmado acuerdos para el acceso global equitativo a las vacunas contra el Covid-19. Sin embargo, EN EL MISMO DOCUMENTO, hay una lista de países que han enviado «confirmaciones no vinculantes de intención de participar en la instalación COVAX», entre ellos sí está Cuba.

Por qué entonces una confirmación no vinculante fue lo que se permitió Cuba, con una tasa de nuevos casos en ascenso, que se ha movido en el terreno de los mil diarios.

¿Se trata de una confianza desmedida en las Soberanas? Es cierto que la Soberana 02 se encuentra en una fase avanzada de desarrollo, pero más que el eslogan de los 100 millones de vacunas que el Estado pretende producir, debería quedar claro si existe un plan B, una alternativa a las Soberanas, la Mambisa y la Abdala si no se cumplen con éxito los pronósticos.

Qué lleva a Cuba a no participar de la iniciativa Covax a la que muchos países se han integrado y la Unión Europea se unió. 

Cuba, también, podría establecer alianzas que le permitan obtener, por ejemplo, la rusa Sputnik V, que según informes internacionales ha mostrado más de un 90% de eficacia.

Se necesita claridad al respecto para, en principio, darle esperanza real a cada ciudadano.

No obstante, lo que se sabe sobre la base de la publicación del pronóstico de suministro global y regional de COVAX para 2021, es una propuesta de distribución provisional que proporciona información sobre la disponibilidad anticipada de dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech en el primer trimestre de 2021 y la vacuna candidata de AstraZeneca / Oxford en el primer semestre de 2021 a los participantes de la instalación COVAX.

Este anuncio –destaca la OMS– se produce menos de dos semanas después del anuncio del acuerdo de compra anticipado firmado con Pfizer / BioNTech y poco más de un mes después de que la primera vacuna COVID-19 se recibiera len la UE.

El pronóstico de distribución provisional describe la entrega proyectada de dosis de vacunas a todos los participantes de la Instalación, con la excepción de los participantes que han ejercido su derecho a optar por no participar, no han presentado solicitudes de vacunas o aún no se les han asignado dosis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí