abril 20, 2024
24.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Cuba implanta nuevos protocolos en Matanzas para contener grave crisis sanitaria por COVID-19

Foto: Roy Leyra

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Nuevas medidas para tratar de contener los contagios de coronavirus en la provincia de Matanzas fueron anunciadas este miércoles por autoridades médicas de la isla en medio de la grave situación sanitaria que azota a todo el país.

El ministro de Salud de Cuba, José Ángel Portal Miranda, dijo que la aplicación de ese grupo de regulaciones responde a un nuevo protocolo de diagnóstico para la confirmación de casos que se extenderá a toda la isla, indicó el sitio estatal Cubadebate.

Las medidas contemplan que los pacientes con síntomas de covid y un test de antígeno positivo, serán considerados casos positivos y recibirán inmediatamente el tratamiento con Nasalferón (fármaco que se administra en forma de gotas nasales) y serán trasladados a un centro de aislamiento de confirmados.

Igualmente, si se presentan síntomas de la enfermad y el test para detectar anticuerpos es negativo o procede de un área con elevada transmisión, se le realizará PCR.

Si es sintomático y la prueba del test rápido da negativa y no es contacto de casos confirmados, será sometido en 48 horas a otro test de antígenos.

Se determinó también que los contactos de casos confirmados tienen que permanecer aislados aunque hayan dado negativos en las pruebas para detectar Covid.

Si bien no están exentos a resultados de falsos positivos, los test de antígenos han confirmado una elevada concordancia con los PCR; pues en Cuba superan el 92%, y en la provincia Matanzas, el 95%, explica Cubadebate.

Las medidas han sido puestas en vigor en medio de la crisis sanitaria más grave que vive Cuba durante el año y medio de pandemia de coronavirus, que actualmente tiene su epicentro en la provincia de Matanzas, donde se reporta el colapso de hospitales y del personal médico tras varias semanas luchando contra un elevado número de contagios.

En este contexto el presidente Díaz Canel anunció el envió de grupos de médicos a la provincia occidental para tratar de contener la propagación del virus, cuyo nivel de contagios ubica a Cuba en el lugar de 13 de los países con mayores cifras de casos positivos de coronavirus, por encima del índice promedio de América Latina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí