abril 23, 2024
28.2 C
Havana

¡La Recarga MIXTA más barata aCuba! 😍

Del 18 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 40 GB para todas las redes y WhatsApp gratis si tienes bonos vigentes!

Recargar ahora

Levantarán impuestos para la importación de paneles solares a Cuba

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

La generación de energía es una de las prioridades anunciadas este año por las autoridades cubanas. Son conocidas las distintas inconformidades de la población en este sentido, desde la frecuencia de los llamados apagones hasta el precio de la factura de electricidad que sigue considerado elevado.

Una buena solución para el aumento de la demanda energética sería las fuentes renovables de energía, entre ellas la generada por los rayos solares. Sin embargo, en Cuba no se vende este tipo de sistemas a personas naturales, y su importación es posible con el pago de los aranceles y el cumplimiento de las regulaciones descritas en el Decreto Ley 345/2019.

Recientemente, funcionarios de la Unión Eléctrica revelaron que trabajan junto a la Aduana General de la República para flexibilizar la importación privada de paneles solares, lo que podría incluir la eliminación de los impuestos de entrada.

La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía aseguró que no existe prohibición para dicha importación y que se debe aprobar próximamente una legislación que aumente los incentivos para la operación, como es el caso de la eliminación de aranceles.

Esta información fue reforzada por la Aduana, entidad que en su sitio web aclaró:

“Las personas naturales pueden realizar la importación de sistemas fotovoltaicos (…) Con independencia de que no está reflejado en la lista de los artículos que se permiten importar por las personas naturales que aparece en la Resolución 214 del 2014 del Jefe de la Aduana General de la República, se permite la importación de estos sistemas”. Además, aseguró que ya existen experiencias de personas que lo han importado en los últimos meses.

2 COMENTARIOS

  1. Cuándo implementaran esto, porqué se demoran en aprobar una medida tan lógica e importante para todos, economía del país y del pueblo.
    A nadie le importa.

  2. Se aprobó en julio del 2021 , la importación libre de aranceles de sistemas fotovoltaicos, existen al menos dos modalidades más usadas la AUTONOMA, que está aislada del sistema eléctrico nacional (SEN) y la INTERCONECTADA con el SEN, todo indica que la primera modalidad mencionada no está permitida aún, por lo que el hecho de mencionar las BATERIAS como.parte del sistema fotovoltaico puede traer confusiones ya que NO SE NECESITAN en un sistema interconectado a la red eléctrica nacional, ya que el excedente de energía producida por los paneles solares no se almacenará sino que será distribuido por la red eléctrica nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí