abril 25, 2024
29.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba indígena, la nueva serie documental de Ernesto Daranas

Foto: DDC

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

A estrenarse a finales de 2022 y con producción del ICAIC, el reconocido cineasta Ernesto Daranas prepara Cuba indígena, una serie documental con tres capítulos, de una hora cada uno, que indaga en el legado de los pobladores aborígenes y su presencia en la Cuba actual.

Narrada a través de un viaje de la genetista cubana Beatriz Marcheco y el fotógrafo español Héctor Garrido por las zonas más intrincadas y montañosas del oriente cubano, en la Sierra Maestra y el macizo Nipe-Sagua-Baracoa, el cual tiene como propósito de estudiar los remanentes de una cultura que todos creíamos extinguida.

Luego del análisis de las muestras de ADN, veremos las historias de vida de tres familias, una por cada capítulo, y en estos encuentros entre la genetista, el fotógrafo, el equipo realizador y las protagonistas, se confirmará el poderoso legado de los taínos, primeros pobladores de la Isla, un pueblo que según la creencia generalizada había perecido, siendo exterminado por los conquistadores.

Ya algunas investigaciones durante el siglo XX apuntaron la posibilidad de que existieran reductos taínos en algunas zonas muy puntuales de las montañas orientales. Después de tres años de trabajo, Marcheco y Garrido presentan la documentación científica necesaria para confirmar la existencia de familias descendientes de los taínos.

En la serie, Daranas descubre las historias de vida, la vigencia de tradiciones culturales y espirituales, el orgullo de sentirse parte de una civilización que logró sobrevivir a todas las violencias posibles.

«El cacique de la montaña”, “Bella Pluma” y “Catalina la Grande”, son los nombres de los capítulos, que sintetizan las duras experiencias de los descendientes de taínos en las complicadas circunstancias de la Cuba rural contemporánea

Y es que en el audiovisual cubano existen escasas huellas de nuestros ancestros aborígenes, pero también debe reconocerse el notable esfuerzo de antropología visual, y documental etnográfico, emprendido en las últimas décadas por Televisión Serrana.

“No obstante, Cuba indígena marcará un antes y un después en torno al reflejo audiovisual de los taínos y deberá contribuir a encontrar la pieza que falta en el enorme rompecabezas que conforman las diversas fuentes originarias de Lo Cubano”, declara una nota del portal CubaCine.

Daranas, quien tiene en su filmografía la cinta Conducta (2014), todo un éxito en el circuito nacional e internacional, siempre ha despertado interés por reflexionar, directa o indirectamente, sobre quiénes somos como pueblo y qué impulsos nos trajeron hasta aquí. Los últimos gaiteros de La Habana (2004), Los dioses rotos (2008), Sergio y Serguéi (2017), y Natalia (2019) son algunos ejemplos de esto.

Hace muy poco se conoció, que junto con un pequeño equipo de especialistas, el cineasta trabaja restauración de la obra documental de Nicolás Guillén Landrián, prolongada por las dificultades asociadas con la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí