abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba inicia jornadas contra la Homofobia y la Transfobia a la espera de legalización de matrimonio igualitario

Foto: Lujocuba


Texto: Redacción Cuba Noticias 360

Las jornadas contra la Homofobia y la Transfobia iniciaron hoy en Cuba con varias actividades que se celebran de manera digital.

El evento, que tendrá lugar hasta el 30 de mayo, pretende visibilizar y combatir todo tipo de discriminación por orientación sexual e identidad de género, declaró el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), principal organizador del foro.

La institución, dirigida por la psicóloga Mariela Castro, hija del jubilado mandatario Raúl Castro, agregó que también se conversará sobre fundamentalismos religiosos e identidades de género no heteronormativas, y se debatirá sobre la “Constitución y derechos sexuales en Cuba”, entre otras acciones.

El programa comprende los paneles “Familias diversas: historias de vidas no hegemónicas”, y un conversatorio sobre el “Programa nacional para el adelanto de las mujeres y las oportunidades para enfrentar la homofobia y la transfobia”.

También se debatirá sobre el diálogo académico, el activismo social e iniciativas artísticas desde los espacios virtuales.

Este año, apunta la agencia Prensa Latina, las jornadas ocurren en un contexto diferente debido a que en 2019 se promulgó la constitución que “protege las garantías de las personas LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transgénero e Intersexuales), con la regulación del principio de igualdad y no discriminación”.

Ese mismo año, sin embargo, no se aprobaron constitucionalmente las uniones entre personas del mismo sexo y la adopción homoparental, lo que fue condenado por activistas de la comunidad LGBTI.

Durante el 2021 se decidirá finalmente si se legaliza en Cuba el matrimonio igualitario durante la actualización del nuevo Código de Familia.

Las jornadas contra la Homofobia y la Transfobia han estado rodeadas de polémica desde sus inicios, en principio porque le ha dado visibilidad a un sector de la sociedad discriminado y reprimido durante las primeras décadas de la revolución cubana, en las que se llegaron a recluir a los homosexuales en centros de trabajo forzado conocidos como UMAP.

Si bien el programa del evento ha contribuido a eliminar prejuicios sobre las personas con una orientación sexual diferente a la norma, no ha dejado de ser criticado por minorías que no se han sentido incluidas completamente en el grueso de las actividades.

Una de las más fuertes polémicas surgidas durante las diferentes ediciones del evento ocurrió en el 2019, cuando Mariela Castro anunció que se suspendería la conga por la diversidad que se realizaba habitualmente por «determinadas circunstancias que no ayudan a su desarrollo exitoso».

El Cenesex atribuyó la medida a un posible uso de la marcha por la contrarrevolución para desestabilizar el sistema comunista.

La negativa fue cuestionada por diversos colectivos LGBTI que se unieron a través de las redes sociales para celebrar una marcha alternativa que terminó con una fuerte operación policial, golpizas y detenciones de activistas que reclamaron su derecho a manifestarse

Mariela Castro dijo que la manifestación fue un «show» preparado «desde Miami y Matanzas» con el apoyo de la embajada de EE.UU. en La Habana.

La represión a los manifestantes fue condenada por diversos actores de la sociedad cubana como artistas, periodistas independientes y figuras políticas contrarias y afines al gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí