abril 25, 2024
27.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba inició retorno de inmigrantes haitianos encallados en las costas hace una semana

Foto: Ramón Espinosa | AP

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El gobierno cubano inició el retorno a su país de origen de los más de 800 migrantes haitianos, que encallaron hace más de una semana en la provincia de Villa Clara, según anunciaron autoridades de la localidad.

El Portal del Ciudadano del gobierno de Villa Clara, informó que este miércoles se coordinó un primer vuelo en el que se trasladó al primer grupo de migrantes desde el aeropuerto Internacional Abel Santamaría, en la periferia de esta ciudad.

«En virtud de los compromisos internacionales en materia de migración de los que Cuba es parte comenzó el retorno seguro y voluntario de los más de 800 migrantes haitianos, quienes a bordo de una embarcación recalaron al norte de Villa Clara hace ocho días», reseña la información de las autoridades provinciales.

La nota agrega que en las próximas horas se sucederán otros vuelos similares y que, con el regreso de estos ciudadanos a Haití, Cuba cumple con los compromisos internacionales en materia de emigración de los que es parte.

Los ciudadanos haitianos permanecieron alojados en varias instalaciones del municipio villaclareño de Corralillo, una región de la ciudad, por ocho días desde que encallara la embarcación por las costas del municipio de Caibarién, al norte de esta provincia.

Luego del suceso, las autoridades del territorio procedieron de inmediato a brindarles atención médica y ayuda humanitaria como está instituido en las normas internacionales, gestión en la que intervinieron además rescatistas y la Cruz Roja.

En los últimos meses los avistamientos de embarcaciones de ese país en Cuba han aumentado. Justo en febrero pasado 292 haitianos encallaron en la provincia de Ciego de Ávila. Los ciudadanos de este país en su recorrido migratorio bordean las costas cubanas, sobre todos las de Punta de Maisí, para llegar a los Estados Unidos. En los últimos meses los pobladores de esa oriental región han reportado un aumento en el avistamiento de embarcaciones de este tipo.

Desde octubre del pasado año, la guardia costera estadounidense ha detenido a más de 5 000 haitianos que intentaban arribar a territorio norteamericano por esta vía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí