abril 24, 2024
26.2 C
Havana

¡La Recarga Saldo 5X + Internet Ilimitado más barata aCuba! 😍

Del 23 de abril al 30 de abril ¡En Cuba recibirán 2500 CUP de Saldo Principal e Internet Ilimitado de 12 am a 7 am!

Recargar ahora

Cuba comenzará intervención sanitaria con candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala

Texto: Redacción Cuba Noticias 360

El ministerio de Salud de Cuba (Minsap) anunció que comenzará una “intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo con los candidatos vacunales cubanos”, lo que significa que un paso de avance en el proceso de inmunización contra la COVID-19 en el país en lo que se espera la autorización del uso masivo de Abdala y Soberana 02.

Se trata de una medida excepcional de esta cartera de Estado, amparada por la Ley 41 de Salud Pública, que “faculta al ministerio de Salud Pública para dictar medidas sanitarias y antiepidémicas frente a situaciones ocasionadas por desastres naturales o de otra índole que impliquen amenazas a la salud humana”.

Según informó el titular del sector, José Ángel Portal, en el espacio Mesa Redonda, esta decisión se tomó teniendo en cuenta los resultados “prometedores” de los distintos estudios de los candidatos vacunales cubanos.

“Los resultados obtenidos nos permiten no perder tiempo, mientras terminamos todos los estudios, como corresponde con este tipo de vacunas”, afirmó.

La idea de comenzar la intervención sanitaria busca ir “adelantando” el proceso de vacunación en lo que la entidad reguladora, el Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), determine la aplicación masiva de los inmunógenos.

Traduciendo, esto implica que comenzará a aplicar vacunas a algunos sectores de riesgo sin haber concluido las fases de prueba, pero esto “se justifica” por la “buena respuesta” de los candidatos cubanos más adelantados.

Estos, Soberana o2 y Abdala, han pasado por la fase I y la fase II y en estos momentos se encuentran en la evaluación de la fase III. 

Eduardo Martínez, presidente del grupo BioCubaFarma, señaló que estas vacunas son capaces de neutralizar las variantes nuevas del virus, y presentan un por ciento muy bajo de efectos adversos, de acuerdo con las conclusiones derivadas de la observación de las 400 000 dosis aplicadas.

De salir todo como prevé el Minsap, en agosto se debe haber completado la cantidad de dosis necesarias para inmunizar a la población en general.

Por el momento, ya se trabajó el cronograma para la intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo. Esta programación queda de la manera siguiente:

Cuba cronograma intervención
Tomado de Cubadebate
Cuba cronograma intervención
Tomado de Cubadebate
Cuba cronograma intervención
Tomado de Cubadebate
Cuba cronograma intervención
Tomado de Cubadebate
Cuba cronograma intervención
Tomado de Cubadebate
Cuba cronograma intervención
Tomado de Cubadebate
Cuba cronograma intervención
Tomado de Cubadebate

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí